Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau: “No existe ninguna contradicción con lo que dice el ministro Mañalich”

El escenario en la región de Ñuble es el siguiente: Sigue siendo la tercera región con más casos en el país -ayer se sumaron 11 nuevos para totalizar 678- y concentra además el diez por ciento de las víctimas fatales a nivel nacional, con 13 fallecidos, siendo el último caso un vecino de la comuna de Bulnes.

Casos que suman y siguen pese a la cuarentena y cordón sanitario que rige en la intercomuna y que aparentemente no ha generado los resultados esperados.

De ahí la postura negativa del Ministerio de Salud a levantar la cuarentena en Chillán en vista del sistemático aumento de casos diarios de Covid-19, lo que fue ratificado el sábado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió que la cuarentena se prolongará mientras no caigan los casos nuevos.

“Estamos preocupados con lo que ocurre en Chillán porque las medidas de aislamiento decretadas no estarían dando los efectos deseados”, afirmó Mañalich el sábado.

Los dichos del ministro de Salud cayeron como un balde de agua fría entre las autoridades de gobierno de la región, cuyo discurso durante la semana pasada fue abrir la ventana al levantamiento de la cuarentena en la intercomuna debido a los perjuicios de las medidas en la economía local, especialmente las pymes, fuertemente golpeadas por el confinamiento.

Esa semana estuvo marcada por los dichos del intendente Arrau en torno a dicha posibilidad. “Nuestro desafío es liberar medidas y seguir con bajas cifras de contagio”, afirmó entonces la autoridad regional, añadiendo que las restricciones “no pueden durar mucho más, pues su impacto social es muy alto”.

Avalando un eventual levantamiento de la cuarentena se encuentra el gremio del comercio que encabezó el envío de una carta, junto a diferentes sectores empresariales de la ciudad, pidiendo la medida, advirtiendo sobre los efectos del confinamiento en el sector.

“Nos enfrentaremos a algo que puede llegar a ser peor que el coronavirus, nos referimos a la cesantía y el hambre”, advirtió Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, sector que afirmó que las ventas desde que se implementó el cordón sanitario, el 23 de marzo han caído en un 90%.

Arrau: “Es muy difícil conciliar”

En este escenario, ayer, en la tradicional conferencia de prensa que la intendencia transmite en Facebook para actualizar las cifras epidemiológicas en Ñuble, el intendente Arrau comenzó planteando su postura en torno a las medidas de aislamiento social vigentes, al día siguiente de los dichos del ministro de Salud que aparentemente contradijeron su postura de levantar paulatinamente la cuarentena.

“Quisiera dejar un punto muy claro, yo soy tanto el intendente de las personas que quieren cuidarse, que tienen temor y quieren quedarse en su casa en una cuarentena más prolongada, pero también soy el intendente de las personas que quieren trabajar para darle bienestar a sus familias, sin duda son posiciones distintas que debemos conciliar y es por eso tomamos las medidas con paños fríos, con mucha prudencia, precisamente teniendo como primera variable de decisión salvar vidas pero también entendiendo que eso no puede llevar a generar otra crisis, es muy difícil de conciliar, estamos trabajando en esta toma de decisión que se hace tanto a nivel local como a nivel central y le pedimos que confíen en nosotros que estamos analizando día a día en terreno”, se explayó Arrau.

A continuación el intendente debió responder a una serie de preguntas de la prensa local, la mayoría, en torno a la aparente contradicción de su postura con la expresada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Analizamos día a día las medidas, como la posibilidad de levantar la cuarentena, lo que está en evaluación pero dependen del comportamiento de las personas, por eso es fundamental no relajar las medidas”.

Respecto a las diferencias con el Minsal, Arrau afirmó que “no hay ninguna contradicción entre lo que ha planteado el ministro Mañalich y lo que nosotros hemos dicho, la curva de casos en Ñuble ha pasado por tres etapas, etapa plana, después intermedia con un crecimiento muy grande de contagios y ahora con las medidas, bajando a un promedio de diez a trece casos diarios que permite capacidad de resolutividad en centros asistenciales, es decir las medidas sí tienen impacto , pero coincidimos con el ministro,que los casos nos preocupan, por las devastadoras consecuencias, no hay ninguna contradicción entre lo que dice la autoridad de salud y este intendente”.

Crítica por exceso de permisos 

Arrau fue también consultado por las críticas ante el número de permisos en la intercomuna, como lo planteó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien ha encabezado también los cuestionamientos a la posibilidad de levantar la cuarentena.

“Más que críticas estamos todo el día en terreno, yo invitaría al alcalde y a la Cámara de Comercio, que tiene una posición totalmente antagonista, a que conversen y trabajen por el bien común y no quedarse en la crítica pequeña”, afirmó Arrau.

Diputada Carvajal pide la salida del intendente

En medio del debate, la diputada Loreto Carvajal criticó duramente el actuar del intendente de Ñuble y su gabinete regional durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. A su juicio, lo que está ocurriendo en Ñuble debe ser enmendado por La Moneda.

“La situación es insostenible, somos la única región donde los casos siguen incrementándose, ayer (sábado) el ministro Mañalich se refirió a este hecho, es el momento de hacer cambios en la conducción y que el Gobierno designe un delegado presidencial, ya que nuestras autoridades no dieron el ancho”, indicó la parlamentaria.

Asimismo, la parlamentaria recalcó que la situación en Ñuble es preocupante. “Tenemos casi 700 casos en la región, 13 fallecidos y nuestra red de salud es deficiente. Los casos siguen en aumento y no estamos preparados para enfrentar la situación”, sostuvo.

En esta línea la parlamentaria de Ñuble hizo un llamado al Presidente Piñera para hacer cambios en el Gobierno Regional. “Ya es el momento que haya un cambio de intendente, él no ha dado el ancho, los ñublensinos merecen ser resguardados y hoy están expuestos porque la autoridad no ha dado el ancho”.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que se preocupe de la región de Ñuble. “Es una de las regiones más pobres del país, que tiene solo dos hospitales de alta complejidad y una de las tasas más altas de adultos mayores, por ende, es necesario que se tomen las medidas necesarias para enfrentar esta crisis”, puntualizó.

Detenidos

Respecto al comportamiento ciudadano, la Fiscalía regional comunicó la detención durante las últimas 24 horas, de 76 personas por no respetar la cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo y el toque de queda en el resto de la región.

Cuatro pasaron a control de detención para ser formalizados por el carácter reiterado del delito. 

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/