Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian acciones para evitar desfase en información de exámenes PCR en Ñuble

Tras varios días de reiterados cuestionamientos, el Servicio de Salud Ñuble se refirió este lunes al desfase en los tiempos de entrega de los resultados de exámenes PCR procesados en el laboratorio del Hospital Herminda Martín, cuyo retraso ha generado variaciones en el reporte diario de contagios.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, reconoció la situación irregular. “Nos hacemos responsables de este desfase en la entrega de la información”, expresó durante el reporte por Covid-19 en la región.

Explicó que el proceso de información de los exámenes se debe realizar en un lapso de 24 horas, pero aproximadamente hace 10 días atrás “situaciones especiales en el laboratorio” provocaron un poco más de demora.

“Inicialmente el Ministerio hacía el corte de los reportes a las 21:00 horas, y hoy en día se está haciendo a las 9:00 de la mañana debido al aumento importantísimo en la cantidad de pacientes positivos, lo que ha significado que el flujo de información que enviamos al Ministerio pase por diferentes plataformas y en algunas oportunidades, efectivamente, hemos estado un poco atrasados en periodos muy cortos que han significado algunos problemas en la variación para la información (…) Estos cambios reiterados en los horarios son los que nos generaron este desfase en la entrega de información, pero en ningún caso es que se haya dejado de hacer algún día exámenes de laboratorio, y es por eso que figuramos todos los días con exámenes PCR positivos. Si no hiciéramos exámenes no pudieran haber confirmaciones durante esos días”, señaló Gebauer.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud informó la realización de una reunión, con la directiva del Hospital de Chillán y del laboratorio donde se tomaron las acciones para regular la entrega de información de los exámenes PCR dentro los plazos establecidos, por lo que estimó que a partir de ahora se normalizará el proceso.

“Hemos concluido las responsabilidades en los desfases en la entregas de información, y por tanto, esperamos que a partir de ahora, luego de una serie de instrucciones y confirmaciones que realizaremos, de que la información sea recibida dentro del plazo adecuado todos los días. Podremos comunicarlo oportunamente y no tener que salir a dar explicaciones porque entendemos que, tanto para ustedes como para nosotros, es una situación incómoda, pero si quiero dejar claro que el trabajo no se deja de hacer, ni se detiene en algún momento. Es así como el equipo de profesionales y técnicos auxiliares todos los días están procesando, no solo muestras de la región, sino que estamos apoyando a la ciudad de Santiago hace ya varias semanas”, agregó.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, la región de Ñuble informó 639 exámenes PCR en las últimas horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/