Close
Radio Radio Radio Radio

Escultor de obra a Nicanor Parra será parte de “Reflejos de Ñuble”

La serie de microdocumentales “Reflejos de Ñuble”, estrenará mañana miércoles su tercera entrega en línea, cuando a las 21.00 horas sea el turno del escultor en madera Juan Orellana, de San Fabián de Alico, según precisaron los encargados del proyecto, a través de un comunicado.

“En este capítulo Juan Orellana comparte detalles del desarrollo de su oficio desde su casa taller, en el que despliega todo su talento y habilidad para esculpir trozos de madera, que recoge de árboles caídos en el sector. A partir de su prestigio, lo buscan desde diversas instituciones para encargar figuras específicas. Se destacan muchas de sus creaciones en iglesias de distintas comunas de la región y otras ciudades de Chile. También nació de sus manos la reconocida imagen de Nicanor Parra en la plaza de San Fabián, y las piezas del ajedrez gigante”, indicaron.

El escultor precisó: “estuve un tiempo trabajando en Santiago y no me gustó, porque allá trabajar con motosierra es un problema, encerrado no se puede. Además, tenía que llevar toda la materia prima desde acá. A veces hacía los desbastes aquí y las terminaciones allá, pero aun así era un lío en realidad, así que opté por quedarme acá. Me acompaña harto el ambiente para trabajar, el silencio. No molesto a nadie, ni nadie me molesta”.

A fines de diciembre pasado, Juan Orellana acompañó al equipo de “Reflejos de Ñuble” en un conversatorio que desarrollaron en la Casa de la Cultura de la misma comuna. Fue la primera llegada al público de este proyecto Fondart 2021, antes de los estrenos online.

Detalles de gestión

Reflejos de Ñuble es una iniciativa del realizador audiovisual David Quezada Candia, que se adjudicó el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea de difusión, para ejecutar en 2021. En efecto, cumplió esa tarea con distintos artesanos de la región, en los sectores de San Fabián de Alico, Ñiquén, Quinchamalí, Coihueco y Portezuelo.

“En este proyecto quisimos ver cómo la materialidad nativa establece un diálogo con los artistas y da como resultado la creación de una obra. Para ello trabajamos con los artistas de distintas comunas, los ponemos en valor”, relató  David.

En esta misión lo acompaña Neftalí San Martín Cornejo en la producción y fotografía, Jorge González Saldivia en el sonido, además de la periodista Catalina Garcés Rondanelli. Paulina Muñoz Ainardi diseñó la página web www.reflejosdenuble.cl y además la música original es de Sebastián Grez Moreno.

Otro importante estímulo para los creadores de esta serie es que el reconocido periodista y crítico de cine, Joel Poblete, revisó el material estrenado hasta ahora. Pro Municipal de Chillán. Allí entregó su comentario acerca de esta iniciativa, que está disponible en la fanpage Reflejos de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/