Close
Radio Radio Radio Radio

Escuela México celebró sus 80 años de historia con visita de embajadora

Con la presencia de la embajadora de México, Alicia Bárcena, la Escuela República de México, celebró sus 80 años de historia, actividad enmarcada en distintas muestras de arte y cultura, que caracterizan el Establecimiento Educacional, de dos países y destacada por las autoridades presentes.

La embajadora mexicana se refirió a la historia de la escuela, “cuando ocurrió el terrible terremoto aquí en Chillán en 1939, comenzó esta cooperación entre México y Chile, donde el presidente Lázaro Cárdenas envió apoyo a Chile para construir esta escuela. La sentimos propia, con una identidad única, y por eso estamos aquí hoy, en un día de gran celebración. Un lugar que tienen que venir todos a visitarla, Chillán tiene que ser el centro, no sólo turístico, sino un centro educativo y cultural”.

La actividad empezó con una visita a los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, conquistados gracias a la gestión de Pablo Neruda, y ubicados en la biblioteca de la escuela, ubicada en el segundo piso del establecimiento, se alberga el mural de Siqueiros titulado “Muerte al Invasor”. En tanto en el hall de ingreso al recinto hay una serie de murales de menores dimensiones de Guerrero y que son conocidos como “México a Chile”.

Camilo Benavente, alcalde de Chillán, destacó la importantísima fecha, “80 años es una edad que permite estar tranquilo con lo que hemos construido entre el Estado de México y Chile, y particularmente en esta escuela, la Escuela México de Chillán que se ha consolidado desde hace mucho tiempo. Que esté la embajadora de México acá nos permite aportar y contribuir a la formación de estudiantes de nuestra ciudad, entendiendo que el origen de esta escuela, además, responde a una actitud solidaria como fue en el terremoto del año 39 y de ahí en adelante México se pone a disposición del pueblo chileno”.

El profesor César Riquelme destacó el acto, “como hemos visto en un bello acto, el trabajo del folclor, por ejemplo, mexicano es de una excelencia tremendamente relevante y refleja que aquí se hace un trabajo importante en términos de desarrollo integral de los estudiantes. Hoy debemos avanzar hacia eso, en eso la cultura, el arte y el deporte ocupan un rol fundamental y esta escuela apunta en esa dirección. También tenemos que tener un fuerte desarrollo en lo que son los procesos de calidad y aquí, efectivamente, todos los indicadores reflejan un importante nivel de calidad en los aprendizajes. Hoy la Educación Pública es una alternativa tremendamente interesante para todas las familias de nuestra región, así que valorar este proyecto educativo que apunta a una formación que va mas allá de los contenidos, sique que apunta a una formación valórica”.

Visita de Boric a México
La embajadora mexicana Alicia Bárcenas se refirió a la reciente visita del presidente Gabriel Boric Font a México, destacando el programa de Educación anunciado por el Mandatario, “ahora que estuvimos con el presidente Gabriel Boric en México, uno de los temas que hablamos fue justamente como podemos colaborar en la educación rural. Yo sé que esta es una región fundamentalmente rural, y él lanzó un Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural llamado Gabriela Mistral, donde México va a apoyar y también, yo creo que habrá un potenciamiento en la exportación de alimentos. México quiere comprar más alimentos a Chile así que esta región es muy importante para nosotros desde todos los puntos de vista”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top