Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan $750 millones para 43 proyectos con foco en cambio climático

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de propuestas que apunten a incorporar en las empresas y sus procesos productivos eficiencia energética, eficiencia hídrica u otras acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático, Corfo y el Gobierno Regional de Ñuble, adjudicaron 750 millones de pesos a iniciativas de inversión en el marco del concurso Activa Reimpulsa.

“Esta línea de financiamiento espera contribuir a la reactivación económica de la región, apuntando a cuidar el medio ambiente con tecnologías más acordes a lo que estamos viviendo hoy. Los proyectos que fueron seleccionados son muy interesantes, por lo que estamos muy contentos de estar apoyándolos. Sigan contando con nosotros como Gobierno Regional, porque ustedes son parte muy importante de la cadena de desarrollo de este territorio”, expresó el gobernador, Óscar Crisóstomo, durante una actividad con emprendedores en la que se dio a conocer la noticia, y donde además, participaron el seremi de Economía, Dalibor Franulic, y el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

Los $750 millones del Activa Reimpulsa, desafíos en cambio climático, se suman a los $1.000 millones asignados a 262 proyectos de apoyo a la reactivación, y a los $190 millones destinados a 10 proyectos Desarrolla Inversión, para empresas que forman parte del programa Acelera Punilla, todos anunciados durante diciembre.

“Con la noticia de los 43 proyectos seleccionados en el marco del Activa Reimpulsa damos cierre a esta convocatoria que fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional y nos permitió entregar recursos a un total de 315 empresas de Ñuble. Este último concurso es tremendamente significativo para nosotros, porque apoya proyectos que no solo serán un beneficio para la productividad de las pymes, sino que, además, un aporte al medio ambiente”, señaló el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

Proyectos seleccionados

Entre los proyectos seleccionados se encuentran los de empresas que desarrollan actividades relacionadas con el turismo, la ingeniería, la construcción, el rubro forestal y vitivinícola, entre otros, como la de Jorge Cotal, dueño de Vinos Jorge Cotal y productor de cuarta generación en Guarilihue, quien comentó que estos recursos les permitirán comprar insumos para desarrollar un sistema de ahorro de energía.

“Estamos empezando a exportar a Miami y Brasil, por lo que necesitamos aumentar la producción y no generar más gastos. Con este proyecto instalaremos un sistema de captación y almacenamiento del agua lluvia, que utilizaremos para la elaboración del vino. También compraremos un termo solar, que con energía limpia calienta el agua a la temperatura ideal para la desinfección de envases y barricas y restauraremos una bodega patrimonial, que tuvo daños durante el terremoto del 2010 y que hasta ahora no habíamos podido arreglar”, comentó el productor.

El seremi de Economía, Dalibor Franulic, indicó que el Ministerio está generando oportunidades y mejoras en las condiciones para que más pymes puedan adherirse y generar una cadena mucho más sustentable, y obtener beneficios para mantenerse activas en la región.

“El programa Activa Reimpulsa va en esa línea, de potenciar a quienes quieran incorporar en sus procesos productivos la eficiencia energética”, destacó Franulic.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top