Close
Radio Radio Radio Radio

Tricel deberá definir el segundo cupo de consejero regional de la UDI

Será finalmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) el que resuelva quién asumirá el segundo cupo de consejero regional de la Lista Chile Vamos UDI+Independientes, en la Provincia de Diguillín.

Esto, luego que el excandidato del pacto, John Polanco, recurriera al Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble por medio de una solicitud de reclamación, la cual buscaba revertir el nombramiento en el cargo de su compañero de lista, el presidente regional de la UDI, Juan José González, siendo acogida esta por el tribunal electoral.

El pasado 21 de noviembre, la lista Chile Vamos UDI+Independientes obtuvo dos de los ocho cupos en la provincia, gracias a la gran votación obtenida por Jezer Sepúlveda, quien ‘arrastró’ a su compañero de partido, Juan José González, quien fue declarado como presuntamente electo por el Servel.

El problema es que González obtuvo menos votos que Polanco, quien compitió como independiente en la misma lista. El presidente regional del gremialismo sacó 1.148, versus los 1.355 que alcanzó el coronel en retiro.

Por ello, Polanco recurrió al TER, arguyendo que fue elegido democráticamente por los votantes, siendo el segundo más votado de su lista, y aduciendo que en las últimas elecciones municipales, las candidaturas que ganaron y fueron en un mismo pacto fueron las que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Así lo planteó el excandidato a consejero regional.

“Ya hay un resolución de parte de los jueces a nivel local, y además de resolver en conciencia este fallo, tenemos la claridad de que a las autoridades se les elige por la cantidad de votos obtenida, de manera democrática, eso es lo que prima, y los votos son los que mandan, eso es lo que hemos visto en las últimas elecciones. Creemos que nuestra tesis está súper vigente, pues mi elección se basa en que obtuve bastantes más votos que el otro candidato. Por ello estamos tranquilos, pues el TER falló a favor esta reclamación, y esperamos que el Tricel lo ratifique”, aseveró.

Si bien Polanco espera que el máximo tribunal electoral nacional corrobore la sentencia del TER Ñuble, sostuvo que espera dicha decisión con calma.

“La gente cuando elige a sus autoridades lo hace por votos, no hay otra forma de hacerlo, gana quien obtiene mayor cantidad de sufragios. En este caso, en la sentencia emanada del TER, hay una respuesta categórica y contundente respecto de que en un acto debe primar siempre esa voluntad, que sea el voto el que determine la elección de los candidatos en una democracia; eso fue lo que ocurrió en la elección presidencial, en las parlamentarias y en las municipales. Por eso hoy defendemos nuestra postura, eso sí, con mucha cautela, pues es el Tricel el que debe analizar estos antecedentes y resolver”, afirmó.

El ex prefecto de Ñuble también destacó que él compitió en igualdad de condiciones dentro de la lista de la UDI, su número en la papeleta era correlativo, y formaba parte del mismo proyecto, por lo que no correspondería hacer diferencias entre militantes e independientes, teniendo en cuenta que él sacó más votos.

“Soy respetuoso de la norma”

En tanto, Juan José González, quien el día de la elección quedó como presuntamente electo, también hizo un llamado a esperar lo que resuelva el Tricel. El presidente regional de la UDI insistió en que la normativa establece que los independientes dentro de un pacto se consideran como un partido político aparte.

“Hay que esperar lo que diga el Tricel. Hay ocho TER que han fallado en Chile, de los cuales seis lo han hecho en favor de los militantes de partido, y dos, los de Biobío y Ñuble, en favor de los independientes. Entonces, el máximo tribunal electoral del país deberá resolver si son los independientes o son los militantes quienes asumen en el caso de ser “arrastrados”. Hay que recordar que según la ley, acá no operan los subpactos, sino que los independientes, dentro de una lista, se consideran como un partido político aparte. Así lo establecieron los seis TER que fallaron a favor de los militantes, pero los TER de Biobío y Ñuble antepusieron el principio de igualdad ante la ley”, manifestó.

González dijo, además, estar muy tranquilo, y que acatará lo que determine el Tribunal Calificador de Elecciones.

“Estoy muy tranquilo, que sea lo que el Tricel diga, soy muy respetuoso de la norma, y si el Tricel dice que quien asume es John Polanco, él será el nuevo core; y si soy yo, seré yo. Estoy muy tranquilo esperando la resolución”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, la Región de Ñuble eligió por primera vez a sus 16 consejeros regionales. Ocho de ellos correspondieron a la Provincia de Diguillín, los que según la última sentencia del TER Ñuble serían: Cristian Quilodrán Parra, Jezer Sepúlveda Domínguez, John Polanco Espinoza, Lorena Vera Arriagada, Alberto Jarpa Leiva, Patricia Vera Lillo, Wilson Olivares Bustamante y Rodrigo Dinamarca Muñoz.

En Punilla, en tanto, fueron elegidos Ariel Miranda Vallejos, Arnoldo Jiménez Venegas, Javier Ávila Parada y Laura Pozo Monar; y en Itata, Iter Stuardo Malverde, Eduardo Redlich Mardones, Juan Riquelme Venegas y Laura Aravena Alarcón.

Todos ellos asumirán para el período comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 6 de enero de 2025.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top