Close
Radio Radio Radio Radio

Exportación de energía generaría oportunidades para Ñuble y Biobío

Diario Concepción

De acuerdo con especialistas locales, el plan “Antípodas” de exportación de energías a Asia anunciado recientemente por el Gobierno generaría oportunidades para regiones como Ñuble y Bío Bío, para seguir desarrollando proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mejorar las posibilidades del capital humano asociado y bajar la huella de carbono, entre otros.

Así lo sostiene Luis García Santander, académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica la Universidad de Concepción.

“El proyecto ‘Antípodas’ anunciado en Enade por el presidente Piñera buscará exportar energía eléctrica desde Chile a Asia aprovechando los bajos precios que se pueden disponer para la generación a base de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desde Chile, sumando a ello el desfase horario y estacional entre Chile y Asia”, afirma García.

El académico resalta además que el proyecto, tal como está concebido, “es de bastante complejidad y requerirá de un desarrollo de la más alta ingeniería en su diseño, planificación, construcción y operación”.

El profesional de la UdeC explica que de concretarse el proyecto sería de un gran impacto para el desarrollo del país, pero también contribuiría a reducir de manera relevante los volúmenes de emisiones al utilizar energías renovables como base.

Regiones

Para el docente de la UdeC, Biobío ha mantenido un crecimiento importante en la construcción de nuevas centrales eléctricas a base de ERNC en los últimos años. Recuerda que para 2021 se reporta que hay en construcción 13 proyectos con un total de 522 MW.(Megawatts).

Según García se debe sumar que se encuentran en evaluación ambiental otros 15 con un total de 1,3 GW. (Gigawatts), lo que haría que Biobío sea un claro exportador de energía para el país y ser una alternativa para que parte de esta energía pueda exportarse también hacia el extranjero y en particular a Asia.

En cuanto a Ñuble, existen más de 100 proyectos del sector energético que están en distintos grados de avance en la región, varios de ellos solares y eólicos. El objetivo que la región sea uno de los productores de hidrógeno verde a corto plazo.

Uno de ellos es el Parque Renovable Entre Cerros, es un proyecto híbrido que constará de 11 aerogeneradores de 119 metros de alto y 4,2 de ancho; 81.500 módulos fotovoltaicos y una línea de transmisión asociada que se conectará en 14,3 kilómetros a la subestación Hualte, en Ninhue. El proyecto tendrá una potencia de 90MW.

Capital humano

El académico destaca que en las políticas energéticas establecidas en la Planificación Energética de Largo Plazo (Pelp), está considerada como alternativa real la exportación de energía a través de una interconexión con los países vecinos y “ahora con el proyecto ‘Antípodas’, se requerirá de capital humano altamente calificado”.

En la visión de Gustavo Pinto, gerente general de Misagroup y organizador del evento Biobioenergía, estima que “el anuncio del presidente Piñera de exportar energía desde Chile a Asia, a través de un cable subterráneo de larga extensión, se contradice con la política energética presentada por el propio ministro de Energía Juan Carlos Jobet, en el sentido de convertirnos en el mayor productor de hidrógeno verde en el mundo”.

En la perspectiva del gerente general de Misagroup, “si la intención del Gobierno es la de exportar energía, la alternativa económica más viable no es la de un cable submarino sino que es la de hidrógeno verde en el corto plazo”.

Texto: Edgardo Mora (Diario Concepción)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top