Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble se registran 20 denuncias de inmuebles que no tendrían herederos

Son 20 las denuncias por herencias vacantes que se han registrado en la Región de Ñuble desde septiembre de 2018 a la fecha.

Así lo dio a conocer la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete Rubio, quien detalló que este tipo de solicitudes permite al fisco acceder a bienes que quedan abandonados tras el fallecimiento de una persona que no tiene herederos.

“Como Ministerio tenemos la potestad de poder acceder a aquellas herencias que quedan abandonadas. Para poder llegar a éstas, contamos con un mecanismo para que los vecinos puedan ingresar sus denuncias, de manera de que nosotros como servicio iniciemos una investigación para verificar que efectivamente no existen herederos”, señaló la Seremi, quien añadió que los denunciantes reciben un “galardón” tras entregar la información.

“Si logramos demostrar que no existen herederos tras una denuncia, la persona que ingresó la solicitud se lleva como pago un galardón equivalente al 30% del avalúo de los bienes totales que ingresarán al Fisco”, dijo Navarrete.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad regional, cobra importancia el papel que juega la comunidad en este tipo de denuncias, sobre todo en lo que respecta a inmuebles abandonados, ya que pueden generar problemas en algunos sectores.

“Para nosotros como servicio es muy importante que los vecinos sepan que pueden realizar el trámite por herencia vacante en nuestras oficinas, para que no existan propiedades abandonadas, ya que ese tipo de lugares generan inseguridad ciudadana, sobre todo cuando estas viviendas son tomadas por terceras personas”, manifestó.

Así mismo, Navarrete agregó que este tipo de herencias permiten aumentar las propiedades fiscales en Ñuble, las que podrían destinarse a agrupaciones que esperan por un espacio para realizar sus actividades.

“A través de las herencias vacantes podemos aumentar estas propiedades, por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad a que hagan sus denuncias e informen si tienen dudas respecto a los dueños de algún inmueble abandonado, ya que actualmente estamos bajos en propiedad fiscal para destinar a agrupaciones que nos las pueden llegar a solicitar”, enfatizó.

Cabe señalar que para realizar denuncias de herencias vacantes pueden acercarse a la oficina regional ubicada en calle Yerbas Buenas #540, Chillán.

Documentos a presentar:

  1. a) Formulario de denuncia Herencia Vacante(Disponible enbienesnacionales.cl)
    b) Fotocopia de cédula de identidad del denunciante.
    c) Certificado de defunción del causante.
    d) Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.
    Si hubieren inmuebles en el patrimonio a denunciar:
    e) Inscripción de dominio vigente de la propiedad que integra el acervo hereditario del causante.
    f) Certificado de avalúo fiscal de la propiedad.
    g) Otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top