Close
Radio Radio Radio Radio

En México otorgan patente que permitirá expandir mallas foto-selectivas generadas en Agronomía UdeC

Agronomía UdeC

La invención de “Mallas bicolor de foto-selectividad combinada para evitar el daño de la fruta por causa de la acción de la radiación solar directa”, en la que ha trabajado por años el director del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías, sigue sumando logros en el extranjero.

Esta vez, obtiene la concesión de patente en México, país donde los fruticultores ya están conociendo los beneficios de esta innovadora tecnología agrícola.

De acuerdo a lo manifestado por el académico, todo comenzó el año 2019, “cuando viajamos a México junto a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC y del HUBAPTA para poner en marcha ensayos con las mallas foto-selectivas en berries (arándanos, frambuesas y moras) y en cuyo momento además se firmó un acuerdo de sublicencia de la tecnología para México”, explicó el Dr. Bastías, quien además precisó que en dicha oportunidad se establecieron ensayos en las localidades de Santa Clara del Cobre, Ciudad de Guzmán, Zamora y entre otras localidades de México. “Los resultados a la fecha en México han sido muy satisfactorios en términos de los incrementos de rendimiento y calidad de fruta obtenidos en el cultivo de berries bajo estas mallas”.

En este contexto el experto destacó la importancia de lograr esta patente internacional. “Es muy relevante, ya que aparte de proteger la tecnología en ese país, permite ampliar su aplicación comercial a otros cultivos frutícolas. Por ejemplo, actualmente en la zona de Chihuahua existe un importante interés de aplicar la tecnología en la producción de manzanas, especialmente para mitigar problemas generados por condiciones de altas temperaturas y excesiva radiación solar”.

Finalmente, el Dr. Bastías puso énfasis en el logro personal y profesional. “Esto es de gran importancia para mí, para mi equipo del Laboratorio de Fruticultura, para mi Facultad y para la Universidad. Lo más relevante es que este logro se ha obtenido gracias al trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Gracias a este proyecto de mallas foto-selectivas, hemos logrado conformar un verdadero ecosistema de innovación configurado por la academia, el sector privado, la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), los gestores tecnológicos a través de la OTL y el HUPAPTA. Todos estos actores son muy relevantes”, puntualizó el experto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/