Close
Radio Radio Radio Radio

En 50 días logran bajar espera por atención hospitalaria

USS

Rosa Navarrete Garrido, debió esperar al menos un año y medio para someterse a una intervención quirúrgica en el sistema público de salud. La buena noticia para la usuaria fue que, a partir de octubre último, se reactivaron los servicios médicos hasta que pudo ser operada.

“Estuve esperando aproximadamente un año y medio o dos años por la cirugía, y luego de hacerme todos los exámenes en octubre me operaron. Me encuentro en rehabilitación, cada día un poquito mejor. Estoy muy agradecida por la atención recibida, siempre he destacado que me han tratado muy bien”, enfatizó.

El fin de la espera de esta usuaria refleja la aceleración que han tenido las cirugías y atenciones de especialidades en la red hospitalaria en Ñuble, en especial en el Hospital Herminda Martín, a partir del plan del Ministerio de Salud para acortar las listas de espera, cuyas principales medidas son la extensión horaria más allá de las 17 horas y el funcionamiento los días sábados.

Así lo dieron a conocer autoridades de Gobierno el fin de semana reciente durante un recorrido por los hospitales de Chillán y San Carlos.

En la ocasión, se indicó que con un fuerte impulso entregado desde el Ministerio de Salud, a través del Plan de Reactivación de la Red Asistencial, se ha dispuesto una in- versión superior a los 1.800 millones de pesos del Fondo Transitorio de Emergencia (FET) 1 y 2, lo que, entre otras cosas, ha permitido recuperar la actividad asistencial previa a la pandemia, reduciendo un 10% la cantidad de días de espera por una intervención quirúrgica, realizando 32.452 cirugías y 223.548 consultas médicas de especialidad.

“La implementación de estrategias gracias a los Fondos Extraordinarios Transitorios, vienen a amplificar la cobertura en la región de Ñuble y en todas sus comunas, para ampliar las prestaciones GES, entregando múltiples respuestas a la ciudadanía. Esta es una gran inversión, que nos permite estar en constante seguimiento para dar respuesta a las listas de espera por atenciones a la comunidad”, explicó el Delega- do Presidencial Regional, Gabriel Padrenas.

Por su parte la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño destacó que, “hemos recorrido nuestra red asistencial, constatando cómo se ha llevado a cabo este proceso de reactivación. Tenemos buenas noticias ya que durante el segundo semestre del 2022, fuimos capaces de recuperar la productividad asistencial que teníamos previo a la pandemia, reduciendo en 50 días los tiempos de espera. Hoy podemos decir que contamos con Fondos Extraordinarios Transitorios nuevamente para hacer frente y reducir la espera de las y los usuarios de Ñuble, no tan solo con intervenciones quirúrgica, sino que también procedimientos, consultas ambulatorias, que han esperado por largo tiempo. Esperamos ir incrementando esta oferta, con el paso de los días y tener funcionando nuestros pabellones y consultorios de especialidades, no tan solo después de las cinco de la tarde, sino que también los días sábado y domingo de ser necesario”.

La directora del SSÑ agregó que “esta es una de las prioridades del Gobierno y del Ministerio de Salud, por ello, nuestro compromiso es seguir avanzando en este plan de reducción para lograr atenciones con mayor oportunidad y calidad, reforzó la directiva”.

Refuerzo en la atención

Durante el fin de semana, como parte de este programa especial, se programó la atención a 214 personas en los hospitales de Chillán y San Carlos, realizando consultas médicas de especialidad y de profesionales no médicos, procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos clínicos.

Alexis Rojo Araya, Director (S) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, enfatizó que el sábado estuvo en plena actividad áreas que habitualmente solo funcionan de lunes a viernes en los hospitales. “Estamos con equipo completo en seis pabellones de cirugía electiva, para resolver el problema quirúrgico de 41 personas durante el día y en el Centro Ambulatorio de Especialidades se atenderán 86 personas, en consultas con profesionales y exámenes de imagenología. Para el próximo fin de semana ya tenemos agendados a nuevos pacientes y así esperamos continuar”, explicó.

De los recorridos fueron parte además la Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, representantes de la comunidad, al igual que funcionarias y funcionarios que son los responsables de implementar esta iniciativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top