Close
Radio Radio Radio Radio

Emprender con fuerza de mujer

Señor Director:

Sin duda el impacto de la pandemia en las pymes chilenas ha generado cambios tanto positivos como negativos. No sólo ha llegado para generar una transformación de los procesos internos sino que también ha cambiado la forma en que las pymes se desenvuelven hoy en día. Sin embargo, también ha afectado las ventas, para algunos positivamente y para otros negativamente.

Otra consecuencia también ha sido el alto índice de desempleo, escenario que ha afectado el desarrollo laboral de las mujeres. Hoy en Chile cerca del 40% de los microemprendimientos son liderados por mujeres. Y es en este punto donde la capacitación y apoyo en el camino de emprender juega un rol fundamental.

Según la encuesta EME 6 liderada por el Ministerio de Economía hay tres factores que influyen en la decisión de emprender. La primera es la oportunidad que se presenta y les da la opción de generar más ingresos; segundo, es la necesidad de quienes no encuentran trabajo o lo han perdido, y, finalmente, la tercera es la flexibilidad, por ejemplo, de horarios, sobre todo para quienes son dueñas de casa con hijos y que sueñan con su propio negocio, pero que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de su familia. Otra cifra que refuerza esto es que un 45% de las microemprendedoras trabaja desde su casa.

Hoy en día contar con organizaciones que apoyen y entreguen herramientas a las emprendedoras es esencial para la continuidad de su negocio y proyectar su negocio. Durante 20 años Mujeres Empresarias ha tenido un rol activo en asesorar en la búsqueda de capital y en la estrategia de su negocio a más de 12.000 emprendedoras chilenas, quienes han visto crecer su negocio y aportar con su desarrollo al crecimiento del país.

El desafío de hoy es analizar de qué forma más mujeres pueden avanzar y concretar su empresa. Desde la estrategia hasta la búsqueda de capital para dar su próximo paso. Creemos que ante la adversidad las mujeres nos unimos y nos levantamos, pero sobre todo la generación de redes hará que más mujeres se atrevan a concretar sus ideas de negocio y las transformen en realidad.

Carolina Abbott

Gerente General de Mujeres Empresarias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top