Close
Radio Radio Radio Radio

Elevan las sanciones a quienes adulteren la producción vitivinícola

Mauricio Ulloa

Por unanimidad el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que eleva sanciones a quienes adulteren la producción vitivinícola y mal comercialicen alcoholes. Ahora el informe debe ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley.

La moción -de autoría de la senadora Ximena Rincón y de los senadores Juan Castro Prieto, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y del exsenador Álvaro Elizalde- actualiza y moderniza las normas referidas a las sanciones administrativas contenidas en la ley 18.455, elevando los máximos aplicables, introduciendo una clasificación de las infracciones en gravísimas, graves y leves, y estableciendo criterios destinados a determinar la cuantía de las referidas sanciones, como el daño causado, el peligro ocasionado y el beneficio económico obtenido.

Chile es reconocido a nivel mundial por el prestigio de sus vinos, pero detrás de este reconocimiento hay todo un trabajo prelacionado con los estándares de elaboración de este producto. El uso de las cepas y su mezcla es trascendental a la hora de definir su valor en el mercado.

Sin embargo, algunos vitinicultores mezclan vino de uva de mesa con vino de uva vinífera con o sin denominación de origen, adulterando los estándares de producción, todo con el fin de bajar los costos de elaboración, lo que finalmente perjuidica al sector que ubica a Chile entre los 10 mayores productores de hectolitros de acuerdo a la Organización Internacional del Vino con una producción de 12,9 millones de hectolitros durante el año 2018.

El senador Juan Castro señaló que la Comisión incluyó el trabajo de una mesa técnica, que contó con representantes del Ejecutivo, y detalló que los infractores pueden ser sancionados con multas, clausura del establecimiento, comiso y destrucción de las especies, elementos, insumos y productos resultantes para la determinación de la sanción.

Por otra parte, agregó, “adiciona como infracción gravísima la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas con denominación de origen o sus derivados y como infracción grave la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas sin denominación de origen o sus derivados”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoció que la moción contribuye con los viñateros e incluye “multas adecuadas para que exista un cumplimiento efectivo de las normas y de la ley”.

Reacciones en Ñuble

Al respecto, la presidenta de la comisión de Economía del Senado, Loreto Carvajal, señaló que el cuerpo legal señala expresamente que se “adiciona como infracción gravísima la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas con denominación de origen o sus derivados y como infracción grave la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas sin denominación de origen o sus derivados”.

La parlamentaria del Ñuble indicó que el proyecto ayuda a los viñateros e incluye multas adecuadas para que exista un cumplimiento claro y efectivo de la ley.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top