Close
Radio Radio Radio Radio

Polo de salud incluye desarrollo de centro epidemiológico regional

Este año la Sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío recibió a la primera generación de estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, y el próximo será el turno de la carrera de Medicina.

La conformación de estas nuevas cerraras forman parte de llamado Polo de Salud de Ñuble, un convenio entre la casa de estudios y el Gobierno Regional de Ñuble que implica una inversión total de $14 mil millones y que también considera otras iniciativas que traerán un alto impacto académico y científico para el ámbito de la salud.

Una de esas iniciativas es el desarrollo de un centro epidemiológico regional, que buscará ser líder en la zona a través del desarrollo de la investigación, con el propósito de ser reconocido a nivel nacional e internacional. Inicialmente considera tres ejes principales: Salud en el ciclo vital, Funcionamiento del sistema de salud, Modelación y Ciencias de Datos aplicada a salud. Este centro incluye la participación de profesionales del Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de Salud y académicos de la Universidad del Bío-Bío. Actualmente, se encuentran en ejecución dos proyectos asociados a los ejes.

Otro aspecto que se destaca en el Polo de Salud son los Centros Integrales de Atención Comunitaria en Salud (CIACS), por medio de los cuales se espera brindar un servicio integral a la población a nivel primario, de acuerdo a las necesidades de la red asistencial de la región de Ñuble, fortaleciendo la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dotándolos de recursos tecnológicos para brindar servicios de telesalud.

Mesa técnica

La Universidad del Bío-Bío y la Dirección del Servicio de Salud Ñuble suscribieron un convenio marco, que sustenta diversos proyectos del Polo de Salud, y que también busca responder a necesidades específicas del Servicio de Salud. Para ello, se estableció una mesa técnica de trabajo que sesiona mensualmente. Allí se conformaron distintos equipos, donde destaca el ligado a la estrategia regional de salud digital.

La mesa técnica considera prioritario sociabilizar los conceptos que permitan comprender el sentido y alcance de esta modalidad de atención en salud, así como el nivel de desarrollo actual de la telemedicina en Ñuble, las prestaciones que pueden abordarse a través de esta estrategia y el grado de capacitación de los profesionales sanitarios en este nuevo paradigma.

“Esto también obliga a trabajar en la alfabetización digital de los usuarios o pacientes, ya que la mayoría son personas mayores. Ñuble es una región con alta ruralidad, problemas de acceso, baja conexión a Internet y con un aumento de las patologías crónicas. Para nosotros es fundamental promover la cultura y la transformación digital en los usuarios”, explicó la Dra. Mónica Cardona, académica de la institución y coordinadora de la estrategia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top