Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba bono de invierno y hoy discutirá rebaja del quórum a 4/7

Un intenso martes legislativo se vivió hoy en el Senado, ya que se aprobaron dos de los proyectos que estaban en tabla: el bono extraordinario Chile Apoya de invierno, el cual otorgará $120 mil a 7,5 millones de personas; y el aseguramiento de la oferta de servicios de transporte público durante período de elecciones populares o plebiscitos.

En tanto, la rebaja del quórum de la actual Constitución para efectuar reformas constitucionales de 2/3 a 4/7, moción presentada por legisladores DC, será discutida durante la sesión de hoy.

Al respecto, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, adelantó que rechazará la moción, por considerar que pavimentaría el camino de la opción Rechazo con miras al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

“Me parece que es un mecanismo que anticipa un resultado del cual no hay ninguna certeza. Significa pavimentar el camino del Rechazo, y si aprobamos, como pienso que lo haremos, tenemos ese mecanismo incluido en la nueva Constitución. Sin duda votaré en contra, no obstante, no es la posición mayoritaria de mi bancada. Soy consecuente, y mi mirada del Chile que viene está en contra de este proyecto”, aseveró.

En tanto, el también senador por Ñuble de la UDI, Gustavo Sanhueza, comprometió la aprobación de parte de su bancada.

“Estamos esperando que el Partido Comunista y el Frente Amplio no sigan boicoteando este proyecto, porque desde nuestro punto de vista, esto es prioritario. Necesitamos apoyar con reformas a este gobierno que no ha logrado ejercer un agenda legislativa que esté a la altura de nuestro país. Como partido ya anunciamos nuestro voto favorable, los altos quórum ya cumplieron un ciclo”, dijo.

Bono de invierno

Sobre la aprobación del bono del Plan Chile Apoya, Loreto Carvajal manifestó que “nos corresponde apoyar iniciativas que dan respuestas concretas. Nos gustarían más recursos y extender más el postnatal, pero valoramos el esfuerzo que se hace acá. También nos alegra que se integre a aquellos que reciben pensiones de reparación”, aseveró.

Gustavo Sanhueza, en tanto, sostuvo que votó a favor “porque va en ayuda de miles de familias que necesitan este apoyo, pero lo necesitan ahora, en un único pago. No nos den argumentos de que éste es un bono electoral, páguenlo en los primeros días de agosto, no hay argumentos para demorarse, tal como se indicó en la comisión, a este bono no se postula”, recalcó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top