Close
Radio Radio Radio Radio

Potenciarán el cultivo de cerezas corazón de paloma

Representantes de la Municipalidad de Quillón, y pequeños productores de cerezas de dicha comuna, se reunieron recientemente con el académico y director del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías Ibarra, acordando generar un proyecto que busca reimpulsar la producción de cerezas corazón de paloma.

La iniciativa fue propuesta a una veintena de pequeños productores y representantes de Prodesales de Quillón, con el fin de avanzar en esta iniciativa que, entre otros objetivos, busca generar un sello distintivo, que puede relacionarse con un manejo más sustentable del fruto.

“Queremos que este tipo de cerezas bicolores, que son altamente demandadas en mercados específicos como Japón y otros países, se convierta en una producción de alta calidad para potenciarla como variedad de exportación. Creo que es importante abrir un nicho de mercado para este fruto, que incluso podría tener denominación de origen, lo que implicaría que sería propia de este lugar de Ñuble, que es donde aún existe en una cantidad importante”, explicó el Dr. Richard Bastías.

El especialista en fruticultura, agregó que la Facultad de Agronomía cuenta con todo el conocimiento y tecnología necesaria para desarrollar este proyecto.

“Podemos realizar los estudios necesarios desde la producción hasta la postcosecha de esta cereza, podemos ver el tema del manejo, almacenaje, embalaje, y otra serie de factores relacionados con su producción en este territorio, que tiene aproximadamente 200 productores cereceros”.

Actualidad del rubro

Por su parte, el encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Quillón y coordinador de Prodesal, Jorge Esparza Cárcamo agregó que, “el rubro de la cereza está algo complicado, ya que la temporada pasada el fruto de algunas variedades quedó en los árboles, sin cosecharse, debido a que los poderes compradores se fueron antes, entonces en esta reunión con el ingeniero agrónomo Richard Bastías, se concreta la posibilidad de poder generar un proyecto para sacarle el valor que se merece a la cereza corazón de paloma, que es la principal variedad de esta zona”.

Coordinación

La coordinación generada para concretar el encuentro entre las partes involucradas fue ejecutada por el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Juan Monroy, quien destacó que, “la idea es que en conjunto con nuestros académicos, específicamente con el profesor Richard Bastías, logremos desarrollar un proyecto para recuperar y potenciar la producción de esta cereza tan típica de esta zona”.

Características especiales

Cabe mencionar que este tipo de cereza tiene varias características que la hacen diferente, destacando que el fruto es de un calibre medio-grueso con forma de corazón, bicolor (rojizo y con tonos amarillos), y con un sabor agridulce. Además, se ha descrito que sus árboles, que alcanzan aproximadamente los dos metros de alto, son bastante más rústicos y tolerantes al estrés por factores ambientales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top