Como en todas las ciudades del país, Chillán y las 20 comunas de la Región de Ñuble se preparan para el fin de la transmisión televisiva analógica de manera oficial y definitiva.
Un proceso que comenzó en 2014, tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital en Chile, para que poco a poco la señal de televisión transmitida digitalmente fuese introducida en los hogares chilenos.
La fecha final era el 2020, pero el poco tiempo y el escaso conocimiento de esta ley obligaron a las autoridades a extender el proceso, el cual concluye durante abril de este año.
Esto quiere decir que, a partir de este año, la señal televisiva en Chile será 100% digital, transmitiendo una señal de mucha mayor calidad y de mejor captación.
Cabe destacar que todos los canales nacionales cuentan con este tipo de señal abierta y gratuita en todo el territorio nacional, pero mucha gente desconoce el proceso que sigue a continuación y de qué manera les va afectar esta nueva era televisiva.
El caso de Ñuble
En la región, concretamente, la transmisión mediante la vía análoga, la clásica antena de dos varillas que se enchufaba al televisor mediante un cable coaxial, dejará de funcionar de manera paulatina entre el 27 de marzo y 2 de abril. Luego de esa fecha, solamente se podrá sintonizar televisión terrestre con un receptor digital.
La gran mayoría de televisores comercializados durante los últimos años en el país cuentan con un sintonizador incorporado, por lo que no tendrán que hacer nada.
En el caso contrario, si aún se cuenta con un televisor análogo, se puede adquirir un sintonizador digital que se conecta directamente en la entrada habitual por donde se introduciría una antena. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, indicó que no es necesario cambiar de televisor, ya que en el mercado hay mucha variedad de receptores digitales.
“Es bueno recordar que para los televisores más antiguos, en el mercado venden decodificadores que permiten convertir estos televisores para que puedan recibir señal digital”.
Isla indica que, durante los días del apagón analógico, “se van a ir apagando las señales, para que definitivamente el 2 de abril contemos solamente con señal digital en nuestra región”.
Cómo saber si mi televisor es apto
Todos los televisores que cuentan con un sintonizador digital, tienen un sello que tiene escrito en grande “TDV”, lo cual indica que sí son aptos para recibir la señal. Los aparatos que no cuenten con el sello o que en el manual y características del producto no indique la presencia de un receptor digital, deberán adquirir dicho sintonizador.
“Toda la información a la comunidad sobre cómo se realiza este cambio, se está desarrollando en spots publicitarios en los mismos canales y son ellos mismos los que están entregando mayor información sobre este proceso”, subrayó el seremi Isla.