Close
Radio Radio Radio Radio

El “modo reflexión” se toma la UDI y genera tensión interna en el partido

“En reflexión” se encuentran varios militantes de la UDI luego que el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, dejara a los partidos del bloque en libertad de acción para apoyarlo.

Es que desde las primarias del 18 de julio, cuando perdió la carta de la colectividad, Joaquín Lavín, la desafección del partido con Sichel fue evidente , sobre todo, a nivel de bases.

La primera en reaccionar tras las declaraciones del presidenciable oficialista y en dar a conocer sus dudas, fue la senadora y expresidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien en un principio respaldó férreamente al ex ministro de Desarrollo Social. Es más, fue de las pocas que sí se tomó su fotografía de campaña junto al candidato.

“Para las primarias nosotros teníamos un candidato y era Joaquín Lavín. Con él teníamos algunas diferencias que conversamos y llegamos a acuerdo. Pero Lavín perdió, y nosotros apoyamos lealmente a Sebastián Sichel, en el entendido que él representa, como independiente, a un sector político que no tiene nada que ver con la izquierda, entonces, si llega a pasar Kast a segunda vuelta, que no lo sé, porque está todo muy líquido, todos los que votan por Sichel tendrán que votar por Kast o tratar al menos que eso suceda. Que no se explicite eso es complejo, porque se está de alguna manera haciendo un proyecto más individual que colectivo”, sostuvo la senadora gremialista.

Van Rysselberghe desdramatizó también el hecho que algunos parlamentarios hayan anunciado desde un comienzo que están con Kast, pues para las primarias, también hubo parlamentarios que respaldaron a Sichel.

Sobre su “período de reflexión”, reconoció que “sinceramente, no tengo decidido por quién votar, no es una postura. Recién el miércoles Sebastián Sichel dio libertad de acción, por lo tanto, es bien distinto tomar una decisión antes que después, porque antes que él mismo diera libertad de acción era desordenar un poco. Ahora, a mí me parece que lo más importante es ganarle a la izquierda”, sentenció.

En tanto, el miércoles se dio a conocer una carta firmada por 75 militantes de base de la UDI, en la que dan su irrestricto apoyo al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Entre los nombres que la firman, aparece el del concejal de Chillán, Joseph Careaga, quien al ser consultado, dijo desconocer el documento. Admitió, eso sí, que al igual que Van Rysselberghe, se encuentra en “un proceso de reflexión”.

“Sebastián Sichel ganó una primaria, en el marco de un acuerdo que se debía respetar hasta el miércoles, cuando él dejó a los militantes de los partidos políticos en libertad de acción. Yo, en lo personal, no tengo hoy un candidato definido. O sea, saldrá de entre Sichel y Kast, pero no tengo definido cuál será mi posición concreta el próximo 21 de noviembre”, sostuvo el edil.

Daños a la institucionalidad del partido

Previo a las declaraciones de Sebastián Sichel, otros líderes locales de la UDI, como el convencional Martín Arrau y el senador por Ñuble, Claudio Alvarado, ya habían explicitado su respaldo a José Antonio Kast.

“La política sigue ejerciéndose con nuestra participación o sin ella, por ello la indiferencia no es una opción sustentable. Debemos asumir esta verdad, y comenzar a apoyar a quienes nos representen mejor”, escribió Arrau en sus redes sociales, invitando a sus seguidores a la actividad pública que tuvo el candidato republicano el miércoles en Chillán.

Alvarado, en tanto, sostuvo que “no me sentí identificado con una campaña en la cual no se consideró a los partidos de la coalición, no los integró. Kast representa las ideas de centro derecha, expone con convicción y con fuerza sus ideales, y en ese sentido, hay una trayectoria de larga data en que hemos trabajado juntos, nos conocemos y me da confianza“, dijo.

Al respecto, el diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Sanhueza, manifestó a Radio La Discusión que declaraciones de este tipo “dañaban la institucionalidad del partido”.

“Cuando uno es parlamentario de un partido, antes de hacer una declaración de este tipo debe conversar con la directiva. Estos caudillismos finalmente generan un daño a la institucionalidad, y además, en el caso del senador Alvarado, él es vicepresidente ocupando el cupo que le corresponde a la lista perdedora de las elecciones internas, por lo tanto, creo, no es el camino correcto”, afirmó el legislador ñublensino.

Por otro lado, agregó, “está la libertad de acción que dio el abanderado presidencial Sebastián Sichel. Creo que allí faltó diálogo, pues una declaración de este tipo de parte del candidato de una coalición conformada por partidos, debe ser algo que se converse previamente, para elaborar así un planteamiento hacia la ciudadanía, porque o si no, se genera finalmente un daño al sector”, aseveró.

Respecto de las declaraciones del diputado Sanhueza, el senador Claudio Alvarado respondió que “cuando son decisiones personales , no hay razones para consultar institucionalmente lo que uno quiere hacer. Al parecer, no estaba equivocado, hoy todos tienen la libertad para apoyar a José Antonio Kast si así lo determinan”, sostuvo el legislador.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top