Close
Radio Radio Radio Radio

El dirigente estudiantil que busca encabezar el “nuevo Chile”

Agencias

Con raíces en una región de los extremos de Chile, Gabriel Boric nació en Punta Arenas en febrero de 1986.

Hijo de Luis Boric Scarpa y María Font Aguilera.

La educación básica y media la realizó en su ciudad de origen, hasta que en 2004 emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, carrera de la cual es egresado.

Cuando era un escolar inició la vida política, entre 1999 y 2000, donde fue partícipe en el proceso de refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. Al llegar a Santiago continúo su labor como dirigente, esta vez como consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en 2008 y un año después como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile. En 2012 asume la presidencia de la Fech apoyando el movimiento estudiantil, sucediendo a Camila Vallejo, y también como uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, (Confech).

Salto al congreso

Con una ruta definida en el ámbito político en 2014 es elegido como diputado por el distrito 28, Región de Magallanes y Antártica Chilena, como independiente. Aquí integró las comisiones permanentes de derechos humanos y pueblos originarios; zonas extremas y Antártica chilena; y trabajo y seguridad social.

Fue reelegido en el cargo para el periodo 2018-2022.

En tanto, durante el contexto nacional del estallido social de 2019, participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, suscrito el 15 de noviembre junto con presidentes de partidos políticos, el que incluía una propuesta de un plebiscito para saber si se escribiría o no la nueva constitución y mediante qué mecanismo.

Carrera por la presidencial

En marzo de 2021, con 35 años, desde su partido Convergencia Social es proclamado como candidato presidencial y ratificado por otros partidos políticos del Frente Amplio.

Inscribió su candidatura para las primarias en el pacto Apruebo Dignidad, enfrentando a la carta del Partido Comunista, Daniel Jadue, resultando vencedor con un poco más de un millón de votos (60,43% del total de votos válidamente emitidos).

Continuando a las elecciones presidenciales, se presentó en primera vuelta con otros seis contendores, el 21 de noviembre, logrando la segunda mayoría -con 1.814.809 votos, correspondientes al 25,83% del total de los sufragios emitidos válidamente- pasando al balotaje para ocupar el sillón presidencial.

En este panorama presenta su programa presidencial el 1 de noviembre bajo el nombre “Programa para el Nuevo Chile: Cambios para vivir mejor”, el cual contiene cambios en salud, educación, pensiones, entre otros aspectos.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/