Close
Radio Radio Radio Radio

El miércoles 1º de septiembre se votarán proyectos de retiros previsionales

Hoy  comenzó el esperado debate por el cuarto retiro de los fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Para ello, la instancia legislativa conoció los alcances generales de las siete mociones presentadas sobre la materia. Todas ellas corresponden a reformas constitucionales, en línea con los textos aprobados en los anteriores retiros.

En tal contexto, acordaron solicitar a la sala la fusión de seis de las iniciativas. Entre éstas se incluyen retiros parciales y totales de los fondos.

Se exceptuaría de la fusión una séptima moción que plantea un retiro total para aquellas personas a punto de jubilarse, cuya tasa de reemplazo sea del orden del 30%.

La comisión decidió recibir audiencias durante la próxima semana y fijó para el miércoles 1º de septiembre la votación en general y en particular de la medida.

Iniciativas paralelas

A nivel local, los diputados por Ñuble coinciden en que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, en orden a extender el IFE universal hasta noviembre e instaurar un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) es positivo, no obstante, no se cierran a seguir discutiendo el retiro del 10%.

Así lo planteó el legislador de RN, Frank Sauerbaum, quien aclaró que el congreso no podrá asignar los beneficios hasta diciembre, como lo han planteado algunos, ya que solo se trata de la extensión de un decreto.

“Estamos satisfechos que el IFE se extienda, para dar certezas a las personas, y respecto del 10%, no he cambiado de posición, votaré a favor si es que llega a la sala pronto, pero siento esta discusión será más larga que las anteriores”, afirmó.

Desde el PPD, la diputada Patricia Rubio lamentó que el IFE del mes de septiembre no se vaya a pagar completo.

“Pese a que estamos contra el tiempo, hay que buscar la fórmula para poder entregarlo completo. Las familias no pagan la mitad de las cuentas mes a mes, es solo voluntad política, y todo esto nos sigue indicando que el cuarto retiro del 10% es necesario y urgente, porque ha sido gracias a este mecanismo que las familias han solventado sus gastos en esta crisis”, aseveró.

El parlamentario de la UDI, Gustavo Sanhueza, en tanto, cree que incentivar el empleo va en la línea correcta.

“Le estamos dando certezas y seguridad a las personas, uno de los efectos de la pandemia fue la inseguridad en torno al futuro, y ahora sabemos que habrá IFE en octubre y noviembre, y eso genera mayor certidumbre, sobre todo para los emprendedores, de manera de generar mayor cantidad de empleos. Debemos ocuparnos de reactivar nuestro crecimiento, para de esta manera, generar empleo permanente”, dijo.

En tanto, el DC Jorge Sabag y el independiente Carlos Abel Jarpa, tampoco se cierran al debate del 10%.

“Frente a la extensión del IFE, eventualmente votaría en contra de un cuarto retiro, considerando las externalidades negativas que esto acarrearía. Sin embargo, estoy abierto a discutir el proyecto. Y es fundamental para mi decisión que el monto del IFE sea suficiente para solucionar las dificultades que presentan actualmente las familias”, sostuvo Jarpa.

Jorge Sabag, en tanto, es partidario de discutir el cuarto retiro, pero a la vez, extender de igual forma el IFE universal hasta fin de año, “ya que ha sido un soporte importante para muchas familias que lo han pasado mal. Así también pediría al gobierno un plan más profundo de reactivación para la región, las personas necesitan trabajo y eso se logra con un gran acuerdo público-privado que permita potenciar grandes obras de infraestructura que nos permitan salir adelante”, planteó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top