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El incierto futuro de la Escuela Artística frente a proyecto de mejoramiento y traspaso a SLEP

Mauricio Ulloa

A sus 81 años de vida, la Escuela de Cultura y Difusión Artística no brilla como antes. Los problemas comenzaron hace años, desde la nominación de Juan Pablo Garrido en la dirección del establecimiento el 2015 por parte del ex alcalde Sergio Zarzar. Su llegada de inmediato causó oposición en parte del cuerpo docente y apoderados, quienes no cejaron hasta su desvinculación en diciembre de 2022. En el camino hubo de todo, denuncias, querellas, amenazas y desde la salida de Garrido en el cargo hay subrogancia. También se trabó el proyecto de mejoramiento que había delineado el propio Garrido junto a la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional y que dotaría a la Escuela de una torre de cuatro pisos que permitiría aumentar la matrícula que hace años era altamente demandada.

Sus fundadores no creerían que 80 años más tarde, la Escuela de Artes y Oficios estaría pendiendo de un hilo, puesto que son varios los puntos que la aquejan. A la falta de mantención de la casona de madera se une la detención del proyecto de mejoramiento, la incertidumbre de la llegada del SLEP (por su condición no es un establecimiento traspasable) y la ausencia de un director o directora titular son parte de una larga lista de imponderables.

Respuestas

La concejala Brígida Hormazábal presentó en el último Concejo Municipal su preocupación por el destino de este espacio y propuso un mejoramiento integral de la Escuela. El apoderado, director del Centro de Padres e integrante de la Agrupación Amigos de la Escuela Artística, Francisco Valenzuela, fue el encargado de la presentación. En los minutos que le dieron repasó parte de la historia del recinto y pidió el apoyo para “recuperar el proyecto” que dejó el ex director Juan Pablo Garrido.

“Es un proyecto interesante desde el punto de vista formativo porque nos permite generar un mejoramiento de las actividades que estamos haciendo actualmente. En este proyecto tratamos de hacer el mejoramiento de la casona antigua y además planteamos la construcción de un edificio que contiene salas con aislamiento acústico, talleres de pintura y un auditorio que nos va a permitir mostrar nuestras actividades con las condiciones mínimas y seguir cumpliendo con esta labor formativa que hemos estado haciendo por más de 80 años”, señaló.

El proyecto nació el 2019, se presentó al Gobierno Regional y consiguió su RS aprobatorio. “El proyecto está vigente dentro del presupuesto, pero no se han hecho retiro de estos fondos y necesitamos que se revitalice el proyecto para poder ejecutarlo con el apoyo de la municipalidad”, solicitó Valenzuela quien recordó que el mismo año, el Concejo Municipal aprobó casi 300 millones de pesos para la ejecución del mismo.

“Le estamos pidiendo al Municipio que elabore un oficio en donde se soliciten los recursos que ya estaban aprobados, para que el Gobierno Regional los entregue. Si no mandamos este oficio, vamos a perder los fondos de mejoramiento de nuestra escuela y nosotros queremos mejorarla”, precisó agregando que ya sostuvo una conversación previa con el alcalde Camilo Benavente, quien le informó que en la actualidad los recursos son limitados.

La respuesta del alcalde

Finalmente fue el alcalde Camilo Benavente quien respondió a las dudas. “Es bueno, semánticamente hacer algunas correcciones porque se instaló la sensación de que la plata está y hay que ir a buscarla. Lo que hay es un proyecto recomendado técnicamente y lo que hay que hacer es recurrir al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para que voten esos recursos. No existe eso de ‘vayamos a buscarlos’. Para sacar los recursos de la Plaza San Francisco nos demoramos cuatro años. Y esto no tiene que ver con mandar o no oficios, hay disposiciones que no tienen que ver con la municipalidad. Como ejemplo, tenemos RS en 15 proyectos y en la Región de Ñuble, las municipalidades deben tener unos cien proyectos con RS, que suman 150 mil millones, pero el presupuesto es de 50.000 y eso pasa en todo Chile”, comenzó.

El alcalde fue más allá y dejó entrever otras situaciones que se deben resolver antes de tomar una decisión con respecto al octogenario espacio. El año 2017 se firmó un convenio entre la administración anterior y el centro cultural (que se pasará a llamar Enrique Gajardo) para el aporte de 890 millones de pesos, de los cuales estamos entregando 300. El Ministerio de las Culturas nos está haciendo la solicitud de que cumplamos nuestro compromiso, de lo contrario puede ocurrir que el Centro Cultural pase a manos del ministerio porque no estamos cumpliendo con el compromiso que quedó en 500 millones”, dijo al explicar que los recursos hoy son más que limitados.

Pero también entregó luces respecto de las decisiones que se deben tomar de aquí al 2024 respecto de la Escuela de Cultura en relación a la dependencia del espacio (hoy lo hace del DAEM). “Hay dos posibilidades, o pasa a la Dirección de Cultura o a la Corporación Cultural y es una decisión que se va a tomar en los próximos meses”. El edil también adelantó que dentro de poco se llamará a concurso para el cargo de director, figura que debiera estar instalada en enero del próximo año. “Este director o directora deberá tener un perfil más financiero, contable y jurídico para ver cómo se desvincula del DAEM. Cuando tengamos ese análisis, tomaremos en conjunto con el Concejo Municipal la mejor decisión (en mayo aproximadamente). Ante este escenario, el proyecto de mejoramiento está en cuarto o quinto lugar, porque tenemos muchas situaciones administrativas que resolver antes de tomar una decisión en torno a esto”, señaló el alcalde.

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