La jefe de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, junto al alcalde de Chillán Camilo Benavente, realizaron un recorrido por las nuevas dependencias de la Subcomisaría Huambalí que ya inició su marcha blanca con la apertura a la atención de vecinos, instancia donde, además, se informó el primer balance del plan operativo que lidera Carabineros de la 2da. Comisaría Chillán, denominado “40 Minutos”, una nueva estrategia para abordar las problemáticas del sector céntrico de la capital regional, mediante un trabajo colaborativo insterinstitucional.
“Aprovechamos esta instancia para dar a conocer al alcalde Camilo Benavente sobre la labor realizada en ésta nueva estrategia colaborativa denominado plan operativo ‘40 minutos’, encabezado actualmente por la 2da. Comisaría de Chillán, y que consistente en una intervención al barrio comercial de la comuna durante un tiempo acotado, con nuestro personal territorial, el que es apoyado por inspectores municipales, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud Ñuble y la coordinación con el Ministerio Público, fiscalizando no sólo el comercio ambulante si no también los locales debidamente establecidos, fiscalizando ley de Rentas, Propiedad Intelectual, Infracción a la Ley de Aduanas y el Comercio Ilegal, lo que ha impactado positivamente en las cifras y en especial, en la comunidad”, detalló la general Araya.
En la ocasión, se informaron sobre los 3 operativos que se han realizado en diferentes fechas, partiendo el día 5 de enero pasado, los que han resultado con un total de 128 controles, 13 infracciones por ley de alcoholes, al tránsito y el comercio ambulante, además de 18 detenidos por diferentes delitos, como comercio clandestino, contrabando, robo, entre otros.
En tanto el edil de Chillán recalcó la importancia del trabajo conjunto y el contar con dependencias modernas benefician tanto al personal de Carabineros, destacando también el trabajo diario de la policía uniformada, “los vecinos y vecinas de Chillán se han beneficiado enormemente con el trabajo mancomunado entre Carabineros y Seguridad Pública Municipal. A través de patrullajes mixtos OS14 y numerosas actividades preventivas, educativas y orientadas a dar seguridad a la comunidad. Conocer las nuevas dependencias nos deja muy contentos, pues nos parece un espacio óptimo para el correcto trabajo de Carabineros. Sabemos que su labor es muy sacrificada y de suma importancia para la comunidad, es por eso por lo que es fundamental que tengan condiciones acordes al gran trabajo que realizan”.
Por otra parte la jefe de Carabineros regional, destacó el trabajo conjunto de los distintos actores haciendo presente que, “en este primer balance se destaca la participación de las distintas instituciones que se han comprometido para sacar adelante este plan de intervención, que beneficia a toda la comunidad y que constantemente debe ir adaptándose a los cambios y mutaciones del delito, lo que conlleva a fortalecer el comercio legal y con ello, mitigar la comisión de delitos, haciendo más seguro el sector céntrico de Chillán, que es el punto comercial más grande de la región”, cerró.