Close
Radio Radio Radio Radio

Dueños sin documentos: Seremi de BBNN impulsa programa para regularizar terrenos en Ñuble

Informar a las familias sobre la importancia de realizar los trámites para regularizar sus terrenos y acceder de esta forma, en un período no superior a 18 meses, a un Título de Dominio que los acredite como dueños de los sitios en los que han residido por años.

Ese es el objetivo del programa “Chile Propietario”, que es difundido en Ñuble por la Seremi de Bienes Nacionales.

La jefa regional de la cartera, Carolina Navarrete, explicó que aún existe un desconocimiento generalizado sobre cómo acceder a los programas de Gobierno para la regularización de títulos.

“Es por eso que hemos tomado la decisión de salir a difundir uno de nuestros programas más importantes, que es el programa Chile Propietario, que busca hacer dueños a los chilenos de lo que les pertenece con todos los requisitos que la ley exige”, explicó Navarrete.

La autoridad añadió que “por eso hemos comenzado recorriendo las juntas vecinales de toda la región, para acercar la información a las personas y que ellos también puedan optar a todos los beneficios que este Gobierno les entrega para mejorar su calidad de vida”.

La junta vecinal Reloca de Cato fue una de las primeras en ser visitadas por la autoridad regional, instancia en la que pudo dar respuesta a las inquietudes a la comunidad, lo que fue agradecido por Nancy Vásquez, presidenta de la organización vecinal.

“Acá existen muchos casos que tienen terrenos que son sitios de la Reforma Agraria, entonces no han regularizado sus situaciones familiares o han ido vendiendo pedazos, pero han vendido derechos nada más, no han vendido la propiedad con rol o con escritura”, explicó Nancy Vásquez, presidenta de la Junta de Vecinos.

Actualmente un porcentaje importante de la población a nivel nacional carece de los documentos que comprueban que el lugar en el que viven es de su propiedad, lo que les impide acceder a beneficios del Estado como el subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Además, tampoco pueden heredar la propiedad a sus seres queridos o venderla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/