Close
Radio Radio Radio Radio

Carpas en las plazas ponen en jaque al Concejo Municipal

Cristian Cáceres

En la última sesión de Concejo Municipal, los ediles, presididos en esta ocasión por Brígida Hormazábal, como alcaldesa (s), abordaron una denuncia realizada en La Discusión y en diversas redes sociales, como es la constante presencia de carpas y campistas en las plazas del centro de la capital regional de Ñuble, lo que afecta la seguridad de esos espacios.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Denuncia que apunta a que pese a que el pasado jueves se cumplía un mes de la entrada en vigencia de una ordenanza municipal que prohíbe esta práctica, respaldándose en la normativa orgánica de salud y medio ambiente, en el papel, se advierte que aún no se da con una fórmula para hacerla cumplir, fenómeno que se advierte en la gran mayoría de las ciudades del país, algunas inclusive con una casuística mucho mayor a la local.

“Pero ese es el punto. ¿Para qué hacemos y aprobamos una normativa si no la podemos hacer cumplir?”, dijo a modo de autocrítica Brígida Hormazábal, quien añade que “nosotros también recibimos quejas por lo mismo, pero el punto negativo es que la gente cree que no estamos haciendo nada, cuando la verdad es que esa gente, sencillamente, no se deja ayudar, no quiere nada”.

En específico, detalla que les ofrecen la posibilidad de irse a una hospedería o asistencia social y de salud, cuando se trata de personas con algún tipo de adicción, “porque lamentablemente a las personas con esas condiciones no las reciben en las hospederías”, agregó.

En esta misma línea, el concejal, Rodrigo Ramírez explicó que “siempre se agota toda instancia de diálogo con ellos, pero si se resisten, lamentablemente no queda más opción que la de desalojarlos. Pero ni eso basta, ya que los sacan un día, y vuelven al otro día y se instalan de nuevo”.

Fiscalización y ayuda

De todas formas, ambos ediles insistieron en que solicitaron una mayor fiscalización ya que “las ordenanzas se hacen para aplicarlas, no para hacer anuncios, y de eso tenemos que hacernos cargo”.

Pese a esto, desde el departamento de Seguridad Pública e Inspección Municipal, su directora, Alejandra Martínez, responde que las fiscalizaciones no solo son constantes, sino que además, gracias a eso la situación actual es menos crítica que antes de la promulgación de la ordenanza.

“La estrategia que tiene la Municipalidad para realizar estas fiscalizaciones de nuestros espacios públicos ha dado resultado, prueba de ello es la disminución que observamos en las plazas de Chillán, respecto de las carpas”.

Conforme a la bitácora de seguridad municipal, en los últimos operativos realizados la semana pasada, hallaron solo una persona que estaba en esa situación, en la plaza Héroes de Iquique.

“La acción fiscalizadora la vamos a seguir realizando, pero además este plan contempla un apoyo integral, no se trata tan solo de ir a fiscalizar con el objetivo de ira infraccionar, sino que también el poder hacer las derivaciones necesarias y las articulaciones con distintos programas sociales para abordar problemáticas que eventualmente puedan padecer las personas que en ese momento deben estar viviendo quienes se tuvieron que instalar en espacio público para vivir”, detalló.

“Para lograr este objetivo se ha hecho trabajos conjuntos con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), las hospederías municipales para poder entregar una respuesta integral a quienes pasan por esta situación”, concluyó.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top