“En medio de la emergencia por la que atraviesa el país, algunas empresas parecen no comprender que hay muchas familias que lo están pasando mal, que día a día deben ingeniárselas para poder alimentar a los suyos”.
Bajo este argumento, el diputado Gustavo Sanhueza -junto a un grupo de parlamentarios de la bancada UDI- presentó un proyecto de ley que busca regular las llamadas de cobranza, con el propósito de evitar situaciones de acoso telefónico hacia los clientes.
Según lo explicó Sanhueza, la propuesta establece que las empresas sólo podrán realizar 1 llamada por mes a las personas que registren alguna deuda; sin embargo, cuando se decrete Estado de Emergencia en el país, no se podrán realizar este tipo de cobranzas telefónicas.
“La cadena de pago se tiene que mantener sin duda, pero en los momentos actuales este acoso telefónico no parece razonable y resulta totalmente insensible hacia muchas familias que han tenido que optar entre pagar los alimentos o pagar cuentas de retail”, dijo.
El legislador enfatizó que “este proyecto busca terminar con el acoso telefónico que se da en estas situaciones, que en muchos casos sólo empeora el stress emocional que genera la crisis sanitaria. Para ello, se establecen multas que irán de 5 a 25 UTM para la empresa que no cumpla”.
“Lamentablemente, la crisis económica está golpeando fuerte a los chilenos y es necesario que las empresas acreedoras sean más flexibles en sus cobranzas”, finalizó Sanhueza.