Close
Radio Radio Radio Radio

Diez deportistas cubanos han solicitado asilo en Chile

Cuatro deportistas cubanos llegaron hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar formalmente refugio en Chile.

La información fue corroborada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en su cuenta de la red social X señaló: “Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”.

Según reveló La Tercera, hasta ahora 10 son los atletas que han realizado este trámite en el edificio ubicado en calle San Antonio, en la comuna de Santiago. Ayer, cinco deportistas que participaron en Santiago 2023 y que se fugaron de la Villa Panamericana llegaron acompañados de sus abogados representantes, José María Hurtado y Mijail Bonito, mientras que otro lo hizo el martes.

En cuanto a los deportistas que abandonaron las filas de la delegación caribeña luego de las competencias panamericanas Santiago 2023, la lista la conforman 11 personas: también se sumaron tres miembros del equipo de remo de Cuba, cuyos nombres aún no son públicos y quienes no se presentaron este miércoles para regresar a su país. Los otros son seis hockistas, un atleta y una basquetbolista. Esta última habría sido la primera en desertar, de acuerdo a los propios medios cubanos: Betsy Guilarte Zamora, quien dejó su delegación antes de competir.

Situación migratoria

El martes pasado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que la delegación cubana era de 412 personas. “De esos 412, 391 ya salieron del país. O sea, hay 21 integrantes de la delegación que se mantienen en territorio chileno”. Según explicó, los cubanos que se “fugaron” se encuentran en situación migratoria regular en Chile, ya que entraron al país con una visa que les permite estar 90 días sin inconvenientes.

Ese mismo día, el abogado Mijail Bonito expresó que los deportistas se encontraban “en distintas regiones”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top