Close
Radio Radio Radio Radio

Dictan curso gastronómico a personas con discapacidad en Quillón

Seremi del Trabajo

Hasta la comuna de Quillón llegaron el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Edmundo Novoa, y el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, para visitar a los 15 alumnos del curso en “Servicio de banquetería” que financia esta última entidad gubernamental en la comuna y que está dirigido a personas con discapacidad.

Se trata de un módulo enmarcado en el programa Capacitación en Oficios, cuya duración total es de 234 horas. Además, luego de la fase de aprendizaje, la iniciativa considera una etapa de práctica laboral y, finalmente, de intermediación laboral (colocación).

“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este curso puesto que se ve el entusiasmo y las ganas de quienes lo tomaron. Para nosotros como ministerio es fundamental que las capacitaciones presenciales retornen en la medida en que las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan, y por eso hemos estado haciendo un recorrido por la región para chequear en terreno. Por otro lado, redoblamos el compromiso con grupos del mercado laboral que han sentido especialmente los efectos de la pandemia”, indicó el seremi (s) Edmundo Novoa.

Rodolfo Zaror, en tanto, respecto al objetivo del curso señaló que “este oficio permite desempeñarse en relación de dependencia en restaurantes, hoteles y banqueteras, administrar una empresa o bien desarrollar la actividad de emprendimiento. El campo laboral asociado es restaurant, hoteles, productoras de eventos, entre otros”.

En este caso, el público objetivo del programa son personas en situación de discapacidad desde los 16 años (sin tope de edad), que estén inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (con credencial o certificado del Registro Civil) o que tengan un comprobante de pago de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

Cabe recordar que en materia de empleo la Ley de Inclusión Laboral (21.015) establece que todas las empresas que tienen más de 100 trabajadores deben asegurar un 1% de su dotación con laborantes que presenten alguna discapacidad. Además, si una empresa acredita estar imposibilitada de cumplir con el piso mínimo, se proponen salidas alternativas reguladas legalmente (como donaciones o subcontrataciones).

A la fecha, en Ñuble se registran cerca de 650 contratos registrados bajo la norma que entró en régimen en 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top