Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan fabricación de cecinas con carne de cerdo en mal estado en San Carlos

Seremi

Una fiscalización de la Autoridad Sanitaria a la fábrica de cecinas “Don Javier”, ubicada en El Roble 871, San Carlos, detectó anomalías sanitarias que originaron la prohibición de funcionamiento de ese establecimiento.

Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien detalló que la inspección se realizó luego que se reportó – en San Fabián de Alico– la afectación de dos personas por Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETAs): gastroenteritis aguda. Habían consumido longanizas elaboradas en esa fábrica sancarlina.

El seremi (s) precisó que se constataron varias deficiencias en la infraestructura del local, además de presencia de producto cárnico en mal estado, utilizado para la elaboración de longanizas. “Se inició sumario sanitario, por infracciones al DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal), decretándose la prohibición de funcionamiento hasta que no se acredite la limpieza y sanitización completa de la fábrica (sala de elaboración y cámaras), incluyendo equipos y utensilios”, explicó Jiménez.

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, complementó que en la sala de elaboración de alimentos, se detectó presencia de carne de cerdo en mal estado, con características organolépticas alteradas, no apta para consumo, utilizada como materia prima; inexistencia de programa de control de plagas y registros; además de almacenamiento de carne de despunte (vacuno y cerdo) sin rotulación. “Se decomisaron 1.160 kilos de carne (569 kilos de despunte y 591 kilos de longanizas) y se determinó la prohibición de funcionamiento por no asegurarse la inocuidad alimentaria de los productos”, puntualizó Cuadra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/