Close
Radio Radio Radio Radio

Destrucción de tres aserraderos amenaza empleos en Coelemu

El 2 de febrero significó para tres aserraderos (Las Pataguas, MT y La Orilla) y una maestranza de Coelemu la destrucción total de sus instalaciones debido a los incendios forestales. El trabajo de años se consumió aquella tarde y ahora amenaza la fuente de empleo de decenas de trabajadores.

Es el caso de Pablo Bugmann, propietario del aserradero Las Pataguas y del homónimo fundo, quien perdió no solo las instalaciones industriales, sino que también su casa y sus plantaciones forestales.

El empresario, quien expresó su voluntad de reconstruir su aserradero, sostuvo que debió desvincular a sus 23 trabajadores, atendiendo la situación en que se encuentra su empresa. “Estaba esperando que saliera el subsidio al empleo, pero nunca llegó”, argumentó.

“Tengo la fuerza para seguir trabajando, quiero reconstruir la empresa, pero me falta harto, imagínese que se me quemó mi casa, mi campo, todo el fundo Las Pataguas, más de 300 hectáreas, el aserradero, camiones, máquinas, etc.”, manifestó Bugmann, quien reconoció que no había seguros comprometidos.

Vecino de Bugmann, el empresario Pedro Muñoz, de Aserraderos MT, una planta de astillado pulpable para celulosa, perdió la totalidad de la infraestructura, sin embargo, mantendrá a sus trabajadores.

“A nosotros se nos quemó la planta completa, nos quedaron solo las oficinas. Pero toda la materia prima, las maquinarias, está todo quemado. El incendio fue demasiado rápido, muy devastador, se quemaron completos tres aserraderos y el fuego alcanzó incluso a casas cercanas”, recordó Muñoz, quien intentó sin éxito aquel día, junto a sus trabajadores, evitar la propagación del fuego.

Sin seguros importantes a los cuales echar mano, reconoció que será una tarea difícil, por lo que expresó su esperanza de que “los bancos se pongan la mano en el corazón”, apuntando a los compromisos por vencer.

“Esta planta tiene algunos créditos, yo estoy en conversaciones con los bancos, e imagino que el Gobierno también, para ver de alguna forma cómo prorrogar las cuotas por los flujos de las empresas que están afectadas. La idea nuestra es pararnos de nuevo, no con lo que teníamos, seguramente mucho más chico, y empezar a trabajar”, declaró.

El empresario detalló que cuenta con 24 colaboradores, por lo que valoró el subsidio estatal del 80% del sueldo mínimo para los trabajadores, “lo que nos ayuda un montón, porque por lo menos con eso podemos mantener a la gente sin finiquitarla. Y en el caso nuestro, estamos con la gente acá, reconstruyendo los galpones”.

Consultado por otras vías de apoyo estatal, Muñoz apuntó a proyectos que permitan financiar la adquisición de activos, como maquinaria y equipos.

Apoyo estatal

El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, se reunió con los propietarios de aserraderos afectados. “Como Ministerio, valoramos el esfuerzo de este tipo de empresas que son un gran aporte para la economía local y generación de empleos de la zona. Nos reunimos con el objetivo de saber cuáles son sus necesidades más inmediatas y buscar soluciones que respondan de forma efectiva”.

“Estamos desplegados en terreno, catastrando a las MiPymes, para así saber realmente cuántas fueron afectadas, en qué niveles y rubros, y redoblar esfuerzos e ir en ayuda de quienes se vieron más dañados por esta catástrofe”, expresó.

Recientemente, el gobierno anunció 13 medidas de apoyo a los afectados. Dentro de éstas, están el programa de Alivios y Exenciones Tributarias, el que presenta 10 acciones que permitirán dar un respiro en materia económica a las personas y empresas, y el Subsidio para Continuidad de los Ingresos para trabajadores de MiPymes, el que entregará una bonificación de $328.000 durante tres meses con posibilidad de prórroga.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top