En materia de áreas verdes, este año se destacó por instalar los cimientos para lo que serán los nuevos pulmones verdes de Chillán, los proyectos del Jardín Botánico y Parque Schleyer.
El primero, tuvo su primer hito importante durante la segunda semana de marzo cuando tanto la Municipalidad de Chillán como el Gobierno Regional aprobaron los fondos para financiar el diseño y la compra de los terrenos de la ex medialuna. Dicha adquisición tuvo un costo de 3 mil 276 millones de pesos y finalmente se concretó el pasado 25 de octubre con una ceremonia simbólica donde el predio se traspasó a la municipalidad.
En la instancia, el alcalde Camilo Benavente declaró que este fue un desafío que “pudimos tomar con mucha fuerza porque es una reivindicación histórica que teníamos con la ciudad”.
Dichos terrenos fueron donados en 1929 por el empresario y filántropo de origen alemán Juan Schleyer y, a 93 años de su gesto, por fin se cumplirá el propósito de su donación con un parque en su honor.
Tras esta compra, continua la etapa de diseño. Proceso en el que las autoridades esperan que la comunidad también participe y para el que se estima que se destinen fondos regionales por más de 101 millones de pesos.
Por otro lado, en agosto, durante la visita a la región del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, fue anunciada la creación del futuro Jardín Botánico de Chillán. Esto como parte de la red de jardines botánicos que busca crear la cartera a lo largo del país.
Esta iniciativa, de 2,5 hectáreas de extensión, se ubicará en el Centro de Semillas, Genética y Entomología que mantiene Conaf en la zona nororiente de la capital de Ñuble, donde está planificada la conservación de plantas y especies vegetales para la investigación científica, así como la exposición y educación ambiental a la ciudadanía. Recientemente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio apertura a la fase de licitación del proyecto con un monto asignado de 15 millones de pesos.
En dicha oportunidad, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, resaltó que “este va a ser un espacio abierto a la comunidad y que también va a rescatar un sentido de pertenencia que tiene nuestra región de Ñuble”.
Entre ambos proyectos, Chillán sumará un total de 4,3 nuevas hectáreas de áreas verdes.