Close
Radio Radio Radio Radio

Derecho a la vivienda digna

Señor Director:

Mucho se ha escuchado respecto a que la Constitución debería incluir el derecho a la vivienda digna. Una aspiración justa que requiere de parámetros en los cuales tenemos que trabajar, tanto las instituciones del Estado como los gremios y profesionales, con la meta de acercarnos a un estándar que dé objetividad a este derecho.

Calidad de la construcción y sus correspondientes garantías, localización, equipamiento de barrio y conectividad, son algunos de los estándares para los cuales es posible establecer indicadores que definan una vivienda digna.

Algunos de estos ya existen en la legislación y normativa vigente , pero no es menor la tarea de vincular el conjunto de estos indicadores óptimos con el apropiado presupuesto que permita alcanzar el tan anhelado equilibrio entre cantidad y calidad con que deberá responder el Estado.

Si no es posible una bajada objetiva a leyes y reglamentos que permitan respuestas flexibles e innovadoras ante una ecuación dinámica, afectada por variaciones de costos, cambios demográficos, disponibilidad de suelo y factibilidad presupuestaria, puede ser, en algún momento, una aspiración cuantitativamente inalcanzable, generando una nueva frustración hacia las familias con menos recursos.

Fernando Marín Cruchaga Arquitecto

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/