Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian que plaga de moscas afecta a comunas de Ñuble

Facebook

Durante el fin de semana pasado se registraron denuncias advirtiendo la presencia de una gran cantidad de moscas que afectaría a las regiones de Maule, Biobío y Ñuble. Antonio Arriagada, miembro de la coordinadora “Ñuble sustentable”, detalló que recibieron reclamos de distintos puntos de Ñuble, y advirtió que el problema estaría relacionado con el tratamiento de lodos, que no estarían siendo procesados de forma correcta.

“Ayer (domingo) en nuestra red que es bastante amplia en toda la región fuimos recibiendo en distintos lugares de una plaga extensiva de moscas, desde Yungay, Pemuco, Llollinco, San Nicolás y Cobquecura, y nos estamos enterando que esta plaga está relacionada fundamentalmente con el tratamiento de lodos de la planta de Essbio, los cuales tienen autorización para disponerlo en predios forestales, ahora si ese proceso no está bien tratado o los lodos no están estabilizados correctamente y se llevan a los predios inmaduros se producen estos problemas”, explicó.

Agregó que en otras ocasiones se han presentado problemas a causa de las moscas, pero sería la primera vez que ocurre el fenómeno con esta magnitud.

“No habíamos tenido antecedentes de que eran tan masivos, pero sí hemos tenido otros episodios un poco más circunscritos y relacionados con ciertas localidades, pero no así tan masivo. Lo bueno es que estamos en una red y nos podemos comunicar y muchas de las organizaciones dijeron que pensaban que era el problema de un sector y así nos dimos cuenta que es un problema en toda la región”, sostuvo Arriagada.

La coordinadora Ñuble sustentable precisó que recolectaron toda la información recibida y procedieron a denunciar ante las distintas autoridades sanitarias de la región, para que fiscalicen e investiguen las causas de la aparición masiva de moscas.

“Hicimos un reclamo ante la autoridad sanitaria para que tomara cartas en el asunto porque la mosca es un vector sanitario muy complicado, los videos que tenemos evidencian casas llenas de moscas y queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias en todos los servicios públicos fiscalizadores que tengan que ver con este tema porque es recurrente y todos saben que Essbio está colapsado con sus lodos y saben que hacer con ellos”, puntualizó el vocero de la agrupación.

Por su parte, Paola Nelson, gerente de Sustentabilidad de Biodiversa, empresa filial de Essbio, detalló que actualmente no están realizando disposiciones de lodo en las regiones de Maule ni Ñuble, y solo realizan faenas en la región del Biobío”

“Actualmente Biodiversa no está realizando disposición benéfica en la región de Ñuble ni tampoco en la región de Maule, solo nos encontramos con faenas en una comuna de la región del Biobío. Además, quiero enfatizar que la disposición benéfica es una actividad regulada por normativa vigente a nivel nacional, que permite mejorar significativamente los rendimientos de los suelos erosionados de la región, tanto agrícolas como forestales. Estas actividades de aplicación en suelos se desarrollan durante un tiempo acotado donde se mantiene supervisión permanente y constante y se realiza control de vectores en caso de que fuera necesario”, subrayó.

En tanto, desde la Seremi de Salud Ñuble precisaron que recibieron una denuncia por malos olores en la comuna de San Carlos el pasado viernes, presentándose en el lugar y efectuando una fiscalización, la cual arrojó un sumario sanitario en el fundo Brisas Sur.

“Se dio inicio a un sumario sanitario por infracciones al Decreto Supremo 144 y el DFL125 ambos del Ministerio de Salud en el sector de San Carlos, fundo Brisas Sur, por denuncias de malos olores y al sector se constituye la Unidad de Gestión Ambiental constatando estos malos olores por aplicación de estiércol de caballo en el sector de pesebreras. Este estiércol era utilizado como abono orgánico, por lo anterior se prohíbe seguir realizando esta actividad”, explicó la seremi Marta Bravo.

Dada la coyuntura del caso las autoridades regionales de las Seremías de Medio Ambiente, Agricultura y Salud, el SAG y la Superintendencia de Medio Ambiente se reunieron para desarrollar una estrategia para enfrentar la problemática.

“Hemos querido generar este trabajo compartido para hacer ver y orientar a las personas que hacen estas prácticas antiguas, de nuevas formas de poder realizar la mejor preparación de los suelos, y pro otro lado levantar la información que gracias a los vecinos nos han hecho ver, tanto a través de las redes sociales, y la vías formales, por tanto, lo más importante es poder entregarle la tranquilidad a la comunidad de que sí sí o sí estamos haciendo un trabajo en equipo para prontamente hacernos cargo de esto que para nadie es agradable, ni por parte de los olores ni por la aparición de las moscas”, expresó el  seremi de Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño,

Texto: Marcelo Navarrete

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/