Close
Radio Radio Radio Radio

Delegado regional pide a ministra decretar emergencia agrícola en toda la región

Delegación Regional

Luego de los llamados a la autoridad regional a presentar la solicitud para que el Ministerio de Agricultura decrete la emergencia agrícola en todas las comunas de Ñuble, finalmente hoy se resolvió hacerlo, tras conocerse una actualización de los datos hídricos de la región que evidencian el complejo escenario local.

Este miércoles se realizó una nueva sesión del Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego (Cargir) Ñuble, que presidente el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, instancia en la que además, participan el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, INIA, Indap, CNR, Conaf, FIA y SAG; además del seremi del MOP, Javier Parra, la DOH y la DGA.

En la cita se informó que luego del sistema frontal de hace un par de semanas, aún se mantiene un déficit de 40% de precipitaciones, mientras que dos olas de calor impactaron fuertemente en la nieve caída, que también fue mucho menor a la de años anteriores, adelantando un complicado panorama.

El comité asesor pidió al delegado elevar la solicitud formal de ampliar la declaratoria, de las ocho comunas que actualmente están bajo ese decreto, a la totalidad de la región, lo que permitirá contar con recursos extra del nivel central y con el aporte anexo del Gobierno Regional vía FNDR.

Actualmente está vigente el decreto de emergencia agrícola del año 2020 que rige para San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes.

Molina, explicó que “es una situación bastante compleja, hay datos técnicos que justifican esta solicitud, puesto que la declaración de emergencia agrícola se basa en datos técnicos y científicos”, precisó.

Por su parte, Jardua enfatizó que “llevamos analizando esto hace años, la mesa del Cargir sesiona semanalmente, porque vivimos en una situación de emergencia agrícola constante. La temporada pasada no fue muy distinta”.

Agricultores

Desde el mundo agrícola valoraron la decisión, pero lamentaron la demora. Francisco Saldías, dirigente de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, planteó que “es una excelente noticia, es un buen paso, pero hay que considerar que la realidad de la zona agrícola de Ñuble la tienen las juntas de vecinos, las organizaciones de usuarios de aguas, los APR, y sería muy importante que estas mesas también estuvieran integradas por estas comunidades, para que pudieran tomar decisiones desde la realidad, porque acá son estadísticas que siempre llegan tarde. Esto debió decretarse con mucha anterioridad, por cuanto el plan de siembra y las inversiones ya están realizadas”.

Antecedentes técnicos

Marcel Fuentes, investigador de INIA Quilamapu, explicó que “la región está con un déficit de precipitaciones de 40%, lo que ha desencadenado una sequía meteorológica muy fuerte, y a su vez, ha caído poca nieve y han ocurrido dos eventos de olas de calor, que han producido el derretimiento de la nieve, y no se ha podido acumular nieve; y esto implica que ha ido avanzando progresivamente la sequía agrícola”, explicó, añadiendo que “el pronóstico a corto plazo de precipitaciones es negativo”.

Asimismo, el director regional de la DGA, Waldo Lama, precisó que el embalse Coihueco “está con su cuota llena, pero no así embalses de las regiones del Maule y Biobío, de los cuales se abastecen regantes de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top