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Seminario colaborativo entre Ñuble y China abordó las oportunidades de negocios

En el contexto actual, donde la pandemia modificó la forma de vivir en general, se analizan los posibles cambios a la hora de hacer negocios entre los países y cómo mejorar la manera de introducirse comercialmente en potencias como, por ejemplo, China.

Con el fin de otorgar conocimiento al respecto se realizó el seminario denominado “Oportunidades de negocios en China en un escenario postpandemia”, organizado por la Red de Internacionalización de Ñuble, en colaboración con el Gobierno Regional de Ñuble, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, ProChile, Marca País y la Red de Colaboración Biobío-China.

La actividad contó con las presentaciones de la agregada comercial de la Oficina Comercial ProChile en Beijing, Natalia Cortés García; la presidenta de la Cámara de Comercio de Hubei y gerente general de Asia Reps, Yung Han Shen; y el destacado investigador chino en el área agrícola, Yuan Guo Bao. Además, Marca País realizó el lanzamiento de la estrategia imagen país, a cargo de quien lidera el Programa Uso Marca Chile, Víctor Palma. El seminario finalizó con la presentación del panel de la Red de Internacionalización de Ñuble.

El seminario contó con la presencia del prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo; y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardúa; el coordinador de la Red de Internacionalización de Ñuble y académico UBB, Rodrigo Romo; el presidente de la Comisión de Gobierno y Relaciones Internacionales del GORE, Javier Ávila; y la presidenta del China Council for the Promotion of International Trade, CCPIT, Zhang Xiaomei.

El intendente de la Región de Ñuble felicitó la organización de esta instancia de colaboración entre Ñuble y China, y comentó que, tal como lo dice su nombre, “este seminario es una oportunidad para traspasar la experiencia de una potencia mundial a lo que es nuestra naciente Región de Ñuble”. Agregó la autoridad regional que Ñuble tiene mucho que ofrecer, no tan solo por su ubicación que la hace ser estratégica para atraer la inversión, sino también lo importante que tiene la región en materia agrícola, turismo y otras áreas.

Presentaciones

La abogada y agregada comercial de la Oficina Comercial ProChile en Beijing, Natalia Cortés, tiene experiencia en el campo corporativo y ha ideado y puesto en práctica acciones para el logro de la integración sin fisuras de las empresas en China a los consumidores de todo el mundo. Asimismo, la profesional vive hace 11 años en el país asiático y precisamente desde ahí realizó su presentación, la cual se centró en explicar datos sobre China, su mercado y la manera en que habría que hacer negocios, entre otros aspectos.

Natalia Cortés, a modo de contextualización, comenzó explicando que el Covid-19 fue controlado en el país asiático, que tiene unos 1.440 millones de habitantes según la Organización de Naciones Unidas, gracias a importantes medidas de contención, trazabilidad y testeo de la población. La abogada explicó que China es la única gran economía que está creciendo este año, no obstante, tiene el gran desafío de garantizar el abastecimiento de alimentos para su población, ya que dicho país sólo tiene el 11% de su superficie cultivable, hay escasa agricultura de gran escala, siendo algunas de las razones del por qué ha tenido que depender cada vez más de alimentos importados, lo que “sin duda es una gran oportunidad para Chile”.

El producto chileno más reconocido en el marcado chino actualmente es la cereza, con exportaciones totales entre 2019-2020 de 228.592 toneladas, por lo que, frente a esta pandemia, manifestó la agregada comercial de ProChile, este año se añadió un factor especial a la campaña de dicha fruta. Lo anterior se debe a la gran preocupación que existe en China respecto a la seguridad de los alimentos importados, especialmente los de la cadena de frío. A modo de conclusión, Natalia Cortés mencionó que mientras los consumidores chinos se vuelvan más urbanos, tienen mayor nivel de ingresos y están más expuestos a estilos de vida extranjeros, aumentando también la demanda de productos de alta calidad. Asimismo, destacó la importancia de un buen trabajo de marketing y estudio de mercado a la hora de querer ingresar al comercio chino, invitando a quienes estén con dudas al respecto a que se acerquen a ProChile para realizar las consultas pertinentes.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Hubei y gerente general de Asia Reps, Yung Han Shen, relevó en su presentación los aprendizajes que trae esta pandemia, tales como la comunidad en red con intereses y riesgos compartidos, y la necesidad de la cooperación y apoyo mutuo para lograr beneficios. Respecto a la recuperación económica china, Yung Han Shen mencionó que su país está potenciando el comercio interno y que se prevé que en el 2024 sería la primera economía mundial.

Respecto al mercado de los alimentos, la presidenta de la Cámara de Comercio de Hubei también mencionó que China es el mayor importador mundial de alimentos y que están dispuestos a pagar precios más altos por alimentos saludables y con seguridad alimentaria. Destacó además que en su país existe un concepto muy desarrollado sobre la comida, lo que no sólo considera el sabor, por ejemplo, sino su funcionalidad, prefiriendo lo que fortalezca el sistema inmunológico, sobre todo postpandemia.

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