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Déficit de choferes afecta servicios de locomoción colectiva en Chillán

Seremi de Transportes

Dificultades para trasladarse en el transporte público desde sus hogares hacia otros puntos de la ciudad han constatado los chillanejos en sus rutinas diarias.

Así lo reconocieron los representantes de diferentes sectores de la capital regional quienes en el último tiempo han recogido las quejas de sus vecinos debido a los problemas que han tenido para movilizarse hacia el centro u otros puntos urbanos.

La presidenta de la Unión Comunal de Vecinos, Cecilia Henríquez, confirmó que existe un déficit tanto de taxibuses como colectivos, agudizándose sobre todo los fines de semana, lo que ha perjudicado a los usuarios que requieren trasladarse para el cumplimiento de sus actividades.

“Ha sido muy notorio la escasa locomoción en la semana y para que decir el sábado y domingo. El domingo prácticamente no hay locomoción y eso se ha notado y me he dado cuenta de manera personal. Creo que la preocupación es grande para los peatones, para que él que ocupa realmente la locomoción ha sido un problema. En las tardes los pocos colectivos que andan, a más tardar a las 20 horas, se retiran y no trabajan más, ha sido muy perjudicial para los vecinos. No habiendo toque de queda con mayor razón, la gente tiene que salir pero no tiene locomoción de regreso, porque de alguna u otra manera, los taxis u otras aplicaciones de transporte cobran muy caro en las noches, en las horas peak”.

Según la dirigente, la dificultad de acceso a la movilización es generalizada en Chillán, aunque en ciertos puntos urbanos se ha acentuado más por sobre otros.

“Es en forma generalizada, pero principalmente la locomoción número 1, 2, 3 y 4, son unas de las líneas que más han tenido problema de locomoción, y las que van hacia Las Mariposas. De verdad veo que es en forma generalizada este problema, que ojalá lo solucionen, porque perjudica a los peatones. Lo mismo con dar marcha blanca a los vehículos que pasan en el centro sin ningún control, sabiendo que las veredas están en pésimas condiciones, no está terminado ese trabajo”, indicó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, comentó que en el sector de Parque Lantaño la locomoción además de ser escasa, se retira temprano.

“Estamos con muchos problemas de locomoción colectiva, porque, por una parte, circulan muy pocos, porque según plantean, no tienen choferes y, lo otro que, hay empresarios que han tenido que vender sus vehículos porque no pueden trabajar. Nosotros estamos muy afectados con la escasez de locomoción, porque tenemos solo la micro 7, que además transita muy lento y todos se retiran muy temprano. He conversado con los choferes y me dicen que ellos se retiran temprano porque son pocos y además, porque la gente está estresada, que se descarga con ellos por la poca locomoción”, sostuvo.

Debido a la escasa presencia de transporte mayor, la dirigente planteó que debería existir mayor control por parte de los organismos públicos.

“Así como para todos hay normas, no debería haber tanta libertad, de que él que quiera trabaja y él que no, no. La parte pública debería exigir que mínimo una empresa de colectivo que no pueden tener funcionando a diario menos de una cantidad determinada. Comprometerlos, porque las autorizaciones y las rutas se las aprueba el Estado”, añadió.

Mismo punto de vista compartió el presidente de la Junta de Vecinos de Doña Francisca III, Gabriel Lagos, quien manifestó que debido a las complicaciones para acceder a colectivos y micros,  han enviado cartas a la seremi del ramo para exponer el problema y buscar soluciones.

“Hay muchos vecinos que están súper molestos por el sistema de locomoción en Chillán debido a que no respetan los cartones de recorrido, pasan en momentos que no corresponde. Lo otro que lamentablemente hay horarios en la tarde que no pasa nada más, por ejemplo desde las 18 horas no pasa ningún vehículo que vaya al centro. (…) La gente tiene que trasladarse hacer trámites y a su casa. Mucha gente, que hace labores de casa, no pueden trasladarse. (…) Hemos mandado cartas al Seremi de Transporte, pero la última vez no nos entregó respuesta, hace más de tres meses”, expresó el representante vecinal.

Escasez de conductores

La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán afirmó que el transporte público ha retornado a la normalidad de manera gradual tal como lo han hecho otros rubros, sin embargo, reconocen que existe un menor número de máquinas en funcionamiento a raíz de la ausencia de conductores.

“Hoy no podría decir que los buses no están yendo a donde iban antes porque los recorridos siguen, hoy día en Chillán hay 10 recorridos y siguen vigentes las 10 líneas de taxibuses. En nuestra asociación de taxibuses que va de la línea 1 a la 7, tratamos siempre tener el mejor servicio, pero hoy tenemos un factor ajeno que no lo podemos controlar que es un problema de escasez de conductores, tampoco es tan grave, porque hoy día de una flota de 180 conductores nos están faltando cerca de 60″, explicó Humberto Llanos, presidente de la asociación gremial.

Además, indicó que las unidades disminuyen considerable luego de las 20:00 horas y se debe a que existe una baja afluencia de usuarios, por lo que, aseguró, no resulta rentable extender el horario de circulación de las micros.

“El transporte lo acomodamos en base a la demanda que exista, a nosotros nadie nos financia que ande un bus circulando a las 9:00 de la noche para llevar a un pasajero, eso no es rentable ni aquí ni en ninguna región. Uno no se puede comparar con el Transantiago por ejemplo, que tiene un subsidio por kilómetro recorrido, donde el chofer tiene un sueldo fijo y los buses pasan cada 5 minutos y vacíos porque ahí hay un subsidio de por medio, en cambio nosotros nos financiamos de los boleto cortados, entonces hoy día creo que tenemos una buena frecuencia en base a la demanda que hay, uno ve que el comercio empieza a cerrar a las 7:00 de la tarde y después de las 20:00 horas es muy poco el movimiento y nosotros no tenemos una compensación estatal que nos permita que ande un bus a las 23:00 horas porque no existe demanda para eso, Chillán no tiene una vida nocturna, la gente se está acostumbrando a irse a la casa más temprano”, subrayó.

El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán espera que con la finalización del Estado de Excepción y el término del IFE en un par de meses motive a los choferes a retomar sus labores.

“Al final todos esos bonos han permitido que la gente no quiera trabajar y tengo confianza que a partir de noviembre los choferes vuelvan a buscar trabajo o los que teníamos vuelvan a retomar sus actividades”, dijo Llanos.

50% de la flota

Por su parte, Juan Campos, presidente de la Federación de Taxi Colectivos de Ñuble (Fedeco) que reúne a 16 líneas, destacó que actualmente están trabajando con el 50% de la flota de automóviles debido a la falta de conductores.

“En mi línea, para poder atender bien al público en la mañana necesito 50 autos, tenía inscritos en la Seremi de Transportes 82 autos antes de que viniera el estallido social y la pandemia, actualmente tengo más de 70 autos inscritos pero tengo trabajando un promedio de 30 a 35 autos, y eso me afecta para dar un buen servicio en la mañana que es cuando hay más afluencia de público”, indicó.

Agregó que “la escasez de conductores surgió con la pandemia principalmente. Anteriormente yo ponía avisos en el diario y llegaban cinco conductores a ofrecerse, ahora coloco avisos varias veces y no llega nadie, entonces ahí no soy tan optimista de que esto se va a solucionar luego”.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

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