Close
Radio Radio Radio Radio

Decretan Preemergencia ambiental en la intercomuna

LD

La Intendencia de la Región de Ñuble declaró para este sábado Preemergencia Ambiental, que corresponde a un pronóstico, desarrollado por un sistema predictivo de calidad del aire, que anticipa un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 1ºC y una máxima de 15ºC, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

La entidad informó que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para Preemergencia, corresponden a las siguientes.

Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales.

En el polígono de restricción, esto es las zonas urbanas de Chillán y Chillán Viejo, no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, durante todo el día, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.

Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

También se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Quemas agrícolas

Advertido quedó el trabajador de un predio sorprendido quemando residuos forestales en el sector de Larqui, a un costado de la ruta que une a Chillán Viejo con Yungay, acción que está prohibida e incluso penada con multas y hasta la cárcel, dada la contaminación del aire que se genera por el humo.

Y es que tras recibir una denuncia de parte del jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Ñuble Cristian Lineros, el gobernador (s) de Diguillín, Patricio Caamaño, junto a Carabineros del retén de San Ignacio, llegaron hasta el lugar para dialogar con el trabajador a cargo de las faenas, para darle a conocer la normativa, y las consecuencias de la acción que estaba realizando.

“Realizamos esta actividad de control, específicamente de la Resolución N°60 del 25 de mayo del 2020 de Conaf, que prohíbe el uso del fuego en una actividad de carácter agrícola forestal, donde se realizaba una acumulación de residuos forestales, y se procedía a su quema, para su eliminación. Este hecho está prohibido en atención a los riesgos que implica la generación de este material particulado en época de Covid-19, por lo que se procedió al control y advertencia de sus propietarios en conjunto con la Gobernación de Diguillín y Carabineros de Chile”, explicó desde la SMA, Cristian Lineros.

El gobernador de Diguillín (s) Patricio Caamaño, precisó que “coordinamos junto a Carabineros de San Ignacio, quienes acudieron al lugar, y pudimos conversar con los locatarios, quienes argumentaron desconocer el proceso de prohibiciones de quema, por lo tanto tomaron a bien apagar en el minuto lo que se estaba generando, ya que esto también afectaba a Chillán y Chillán Viejo por la pluma de humo. Es por eso que para nosotros es vital, ya que hoy se trabaja fuertemente en cuidar la calidad del aire de toda la región, y hacer cumplir la no quema de pastizales, ni rastrojos desde el 15 de abril en adelante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top