Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro de cada 10 trabajadoras de la región son informales

Cristian Cáceres

El trabajo informal sigue mostrando preocupantes números en Ñuble, fenómeno que está afectando en mayor medida a las mujeres, asociado en parte, a la flexibilidad horaria de los empleos informales, pero también al actual escenario económico y a las características del mercado laboral regional.

De acuerdo al INE, Ñuble exhibió una tasa de ocupación informal de 35,5% en el trimestre mayo-junio de 2023 (la segunda más alta del país), lo que representó un aumento de 2,2 puntos en 12 meses, dando cuenta del ingreso de 5.159 trabajadores a la informalidad.

En las mujeres, la tasa de ocupación informal aumentó 5,6 puntos en 12 meses, para ubicarse en 38,2%, vale decir, cuatro de cada 10 trabajadoras de Ñuble son informales. En 12 meses, las informales crecieron 17,4%.

En tanto, la ocupación informal masculina se ubicó en 33,6%, con una caída de 0,2 puntos en 12 meses.

Al revisar su comportamiento en los últimos meses, se observa que la ocupación informal femenina viene mostrando una clara tendencia al alza desde agosto-octubre de 2022, alcanzando un peak de 40,7% en marzo-mayo de 2023.

Entre los informales, un 75,1% trabajó menos de 45 horas semanales y solo un 12,7% tiene jornada completa; en tanto, entre los formales, el 37,8% completó menos de 45 horas y un 45,1% trabajó en jornada completa.

Comercio informal

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, apuntó al “incremento en los últimos años de la informalidad en el comercio. Desde nuestro gremio hemos manifestado por muchos años la preocupación que genera a los empresarios y emprendedores, competir inequitativamente”.

El dirigente enfatizó que “debemos hacer conciencia respecto al daño que la informalidad genera, y cómo podría retrasarnos en la recuperación económica, especialmente, después de un periodo de pandemia que, además, hizo desaparecer a muchos tradicionales y nuevos negocios. Por ello, quiero reiterar la necesidad de trabajar también en políticas públicas que desincentiven la informalidad en el comercio y que acaben con la facilidad y organización que actualmente el sistema permite para el crecimiento del comercio informal”.

Por su parte, Renato Segura, director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, analizó que “Ñuble presenta un tejido empresarial muy atomizado, en el cual 9 de cada diez RUT registrados en el SII son microempresarios, con un bajo nivel de capital social. Por ello, nuestra estrategia como municipio ha sido fortalecer el trabajo asociativo de organizaciones económicas con un mínimo de 15 emprendedores, crear una OTEC Municipal y fortalecer la vinculación con empresas productivas a través de nuestra OMIL. Asimismo, con el objeto de coordinar esfuerzos con los sectores productivos, hemos convocado a los principales gremios a participar en la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento de Chillán; y recientemente abrimos el primer cowork municipal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top