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Municipio retoma tras cinco meses proceso de mantención de luminarias

Mauricio Ulloa

Si se toma en cuenta que la última vez que se hizo un catastro sobre el estado de las luminarias del alumbrado público de la comuna de Chillán, fue en enero de 2021, es evidente que existe una desactualización sobre ese último conteo que cifraba en 2.600 las que, funcionando en base a sodio, se encontraban en mal estado; y en 100 las de tecnología que presentaban desperfectos.

Lo anterior deriva en calles mal iluminadas, cuando no oscuras, y una serie de quejas vecinales, especialmente en los barrios más antiguos donde los vecinos llevan décadas acusando la inseguridad y los problemas de delincuencia que esto arrastra.

Por tal razón, el administrador municipal de Chillán, Richard Guzmán, reconoció que solucionar este problema se hacía prioritario.

“Desde antes de asumir nuestra administración, eran reiterados los requerimientos y reclamos por parte de la comunidad en general por desperfectos en alumbrado público, muchas de estas funcionando mal o directamente apagadas, situación que obviamente complica a la comunidad por lo esencial que resulta tener las vías públicas iluminadas”, comentó.

El problema del estado del alumbrado público en Chillán, sin lugar a dudas tiene su raíz en el fallido recambio de todos los artefactos por tecnología Led, que de hecho ya se había licitado y cuando se estaba ad portas de su ejecución, estalló el mediático “Caso Led”, que dejó al descubierto una serie de irregularidades, entre ellas cohechos y sobornos que favorecieron a la empresa Itelecom.

Como es ampliamente sabido, el caso que hoy persigue la Fiscalía Regional de Ñuble, tiene ramificaciones en diversas ciudades del país y dejó a 23 personas imputadas, de las que 11 alcanzaron incluso a estar en prisión preventiva, entre ellos a dos ex funcionarios del municipio local.

A raíz de este delito, es que no sólo se frustró el recambio sino que ya se había puesto fin al contrato con la empresa que hasta entonces debía realizar las mantenciones a los artefactos ya existentes, por lo que sencillamente, ya no había quien las arreglara ni las repusiera.

“No había mantención ni reparación del alumbrado público desde hace cinco meses, por lo que obviamente pusimos urgencia en resolver este problema con celeridad, de manera tal que en menos de cuatro semanas logramos destrabar las dificultades administrativas para contar con servicio de mantención y reparación del alumbrado público”, explica el actual administrador.

Luego añade a lo anterior que “el no contar con servicio de mantención y reparación del alumbrado público, generó complicaciones y desperfectos en todo el alumbrado público de la comuna, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Desde la semana pasada

La licitación pública del contrato de suministro fue adjudicada, entonces, a la Empresa Selec Ltda., (de Chillán Viejo) por un periodo de dos años, iniciando sus labores con fecha 11 de agosto de la semana pasada.

Conforme a lo declarado por la Municipalidad de Chillán, el costo de mantención asumido depende directamente de la cantidad de reparaciones que deba ejecutar la empresa, para lo que se estima un presupuesto de costo mensual que bordea los 2,5 millones de pesos.

En la municipalidad solicitaron ser claros en explicar que este gasto en mantención de las luminarias en mal estado -se habla de un mínimo de 400 reparaciones en primera instancia- no sustituye el proceso de licitación venidero para el recambio a tecnología Led.

De todas formas, la nota de preocupación, como lo hace ver la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, es que “tenemos entendido que hay un problema específico con los repuestos de estas luces, ya que muchas veces hemos visto que las vienen a reparar, ya sea por parte de la CGE o de la municipalidad, pero a los dos días se echan a perder de nuevo”.

La dirigente insiste en que el tema es especialmente sensible para muchas localidades, “que llevan años esperando que se mejore de una vez por todas esta situación”.

Quenne Aitken, concejala (PC), de la comisión de seguridad pública, contesta que “según lo que se estableció en la última reunión, si una de las luminarias presenta problemas que va más allá de la reparación, se tenía que proceder al recambio”.

La edil, apunta a sectores como Quinchamalí, Cato, Huambalí o parte de la población Vicente Pérez Rosales como las que tienen más problemas.

Finalmente, respecto a la futura licitación para el recambio Led, actualmente las bases elaboradas por la municipalidad están siendo revisadas por el Ministerio del Medio Ambiente y no hay fecha para el llamado.

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