Close
Radio Radio Radio Radio

Escuela de Carabineros en Ñuble: Afinan detalles para el estudio de diseño

En su visita a la región, el general inspector de Carabineros, Ramón Alvarado, confirmó que ya se está en conversaciones con el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble para la concreción del estudio de diseño de la futura Escuela de Formación de Carabineros, la primera de la región.

La presencia de la autoridad se enmarca en una inspección técnica a distintos cuarteles de Carabineros en Ñuble y uno de los puntos fue el terreno en donde se construirá el centro, el cual está ubicado en el predio de la Capilla Cox, camino a Cato, donde actualmente, opera el Centro de Capacitación y Reentrenamiento de Carabineros de Ñuble. Según comentó el inspector, esperan que en tres años las obras ya estén en ejecución, centro que podría albergar a cerca de 200 estudiantes.

Asimismo, se está a la espera que el proyecto ingrese pronto al Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Ministerio de Desarrollo Social, donde se verá también el monto final del diseño, el cual sería financiado por el GORE de Ñuble. Fue en esa línea que el general inspector, Ramón Alvarado, detalló que esta escuela servirá de ejemplo para otros centros del país.

“Este va a hacer un cuartel que será el prototipo para las distintas regiones que nos apoyen en este tipo de infraestructura, donde se formarán tanto hombres como mujeres. Una de las cosas que a mí me han llamado la atención es que normalmente cuando se hacen estos proyectos de infraestructura, uno los estima a cinco o seis años. Aquí en tres ya uno puede ver obras ejecutadas”, precisó.

Mientras que la jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, informó que actualmente están viendo con el Ministerio de Bienes Nacionales el cambio de uso de suelo para poder comenzar a ejecutar el proyecto, además del financiamiento.

“Nos encontramos en plena gestión para dotar a la región de nuestra propia Escuela de Formación, con el aporte del Gobierno Regional. En este momento, nos encontramos en la etapa inicial para firmar el compromiso de financiamiento, realizando las gestiones del cambio de denominación del terreno”, explicó. En esa misma línea, añadió que “esta Escuela supondrá una fuerza efectiva de Carabineros alumnos, de alrededor de 150 a 200 estudiantes, quienes estarán presentes de forma permanente en la zona para apoyar las emergencias y los requerimientos que desde allí puedan surgir”.

Según un estudio y análisis hecho por los profesionales del Departamento de Cuarteles de Carabineros de Chile, se estableció que se debe demoler la antigua casona, ya que sus dependencias son inutilizables dada la peligrosidad que expone su deterioro. Si bien la estructura forma parte del paisaje del sector, no es considerada un monumento nacional, ni patrimonio protegido dentro de Ñuble.

Apoyo del GORE

Este ha sido un compromiso que desde 2022 se viene gestando de la mano con el GORE de Ñuble, por lo que el gobernador Óscar Crisóstomo mencionó que “hace un tiempo que estamos impulsando el contar con una Escuela de Formación en Ñuble, entendiendo que tenemos un gran número de postulantes a la institución, y qué mejor que poder darles a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse en su tierra. A eso, le sumamos la necesidad de brindar mayor seguridad a la región, porque el tener este recinto también nos permitiría que, en un futuro, estos carabineros puedan quedarse en Ñuble y estar al servicio de sus comunidades. Desde el Gobierno Regional, tal como lo hemos manifestado en diferentes instancias, existe la voluntad de apoyar el proyecto y esperamos pronto tener noticias sobre la presentación formal de la iniciativa para comenzar a trabajar en ello”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top