Close
Radio Radio Radio Radio

Corte rechaza recurso y villa Ferrocar se queda sin su principal vía de acceso

Mauricio Ulloa

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de protección que interpuso un conjunto de vecinos de la población Ferrocar, ubicada en la salida norte de Chillán por la avenida O’Higgins, en contra el dueño de un predio colindante a la avenida, quien al levantar una cierro en el sitio les bloqueó la salida directa a esta avenida.

Lo anterior, de conformidad a que los dueños del sitio están amparados por ley para cercar su predio, y porque se desconocieron algunos de los argumentos de los recurrentes, que apuntaban a que los planos originales que les entregaron cuando ellos adquirieron sus viviendas, a principios de la década de 1970, se especificaba que sí contaban con un acceso a O’Higgins, por el predio.

“Lo que pasa es que esos planos, que me consta que existieron porque yo los vi, los hicieron desaparecer, y los modificaron en forma ilegal, para precisamente evitar que estos vecinos salieran por O’Higgins y generar congestión, ya que al frente hay muchas villas en la Población Santa Elvira donde se fue a vivir mucha gente”, explicó la concejala Brígida Hormazábal, quien años atrás fue vecina de ese sector, llamado así por estar conformado por familias que trabajaron en Ferrocarriles y en Carabineros.

El conflicto les obliga a salir por un paso trasero que tiene apenas 2.70 metros de ancho, lo que en teoría hace imposible el paso de dos vehículos en sentido contrario, o la circulación de un carro de bomberos, que de frente suelen tener 2.80 metros de ancho.

“Entonces, si hay un incendio no hay cómo salvarnos. Para el camión de la basura, el del matapolvo o para una ambulancia, tampoco es fácil pasar por ahí, y hay que considerar que la mayoría de las personas que viven acá son adultos mayores”, dice Guadalupe Arias, residente de la villa.

260 millones de pesos

Pese a que los afectados acudieron al municipio con la esperanza que pudiera decretarse una expropiación, el personal tasador del consistorio emitió un informe que avaluaba el terreno en un piso de 260 millones de pesos, monto que desde el punto de vista de la rentabilidad social  que se requiere para este tipo de acciones, quedaría injustificado, si se considera que en la villa Ferrocar solo hay 13 hogares.

Por lo demás, consultada la familia Ortiz, dueña del predio, dijeron a La Discusión que “desde el punto de vista del valor comercial de ese sitio hoy, es mayor a lo que nos ofrece la Municipalidad, y lo que nosotros queremos  es ponerlo a la venta, por eso tuvimos que cercarlo”.

Con este fallo adverso, desde el municipio local explicaron que están barajando la opción de mejorar las condiciones del camino trasero (como su ensanchamiento y mejoramiento de la carpeta) para que puedan contar con un acceso, que si bien no es el que esperaban, sí pudiera significarles una solución a lo más urgente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top