Close
Radio Radio Radio Radio

Corte de cables dejó cinco comunas de Ñuble sin luz y un incendio

Un corte de cables en el cruce de Coyanco, comuna de Ninhue, dejó a cinco comunas de Ñuble sin energía eléctrica este martes. Aunque la falla no fue total, se vieron afectados 14 mil 908 clientes de CGE.

Desde la organización, informaron que esto se ocasionó “por una falla ajena a las responsabilidades de la empresa”, ya que fue producto de las acciones de un particular.

En concreto, el corte se produjo a las 10 de la mañana luego de que una retroexcavadora oruga pasara a llevar con su aguilón los cables de 33kv en la Ruta N-50 cruce Coyanco, dejando sin luz a sectores de las comunas de Ninhue, Cobquecura, Trehuaco, Quirihue y Coelemu.

Según lo que detallaron desde CGE, a las 10.41 horas ya se había normalizado el servicio en el 66% de las líneas en cuatro de las cinco comunas afectadas. Siendo Ninhue la última en recuperar la energía eléctrica a las 15.00 horas.

Este corte además provocó un incendio en el pastizal y la viña donde cayó. A dicha emergencia acudió personal de la Primera Compañía de Bomberos de Ninhue, Carabineros, Conaf y CGE. Al mediodía el fuego ya había sido controlado y consumió, según Conaf, 0,02 hectáreas en total. Es decir, 200 metros cuadrados.

Sobre esta situación, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, comentó que “hubo un cable que se cortó y produjo un incendio, eso suele suceder cuando hay pastizales. Hace un par de años sucedió también que se cayó un cable y también produjo un incendio con el cable que se cayó. Lo bueno es que en esta ocasión el pasto seco todavía no está tan seco y no pasó a mayores”.

Sin embargo, el edil manifestó su preocupación por la temporada de incendios forestales. “Aquí tenemos una buena coordinación con todas las entidades porque siempre tenemos que estar atentos. Nosotros estamos al filo de las emergencias, porque tenemos muchos bosques y el invierno fue muy lluvioso, así que hay muchos pastizales que en algún momento se van a secar y siempre está el riesgo de un incendio”, declaró.

En Coelemu y Trehuaco el servicio fue recuperado a través de transferencias, mientras que en Cobquecura se operó con los generadores de respaldo.

Por otro lado, desde Conaf informaron que no hay ningún otro foco activo de incendio forestal en Ñuble.

Problema recurrente

El alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes, informó que este no ha sido el único corte de energía que han sufrido en las últimas semanas. Y, aunque esta vez no fue responsabilidad de la empresa, se ha vuelto un problema recurrente en la zona.

“Es lamentable porque nosotros constantemente estamos sufriendo este tipo de situaciones lo que sin duda es una tremenda amenaza si nos seguimos proyectando como comuna turística. Nuestros microempresarios y emprendedores viven de la condición de energía eléctrica para echar a andar todos sus emprendimientos”, precisó el edil.

De hecho, hace poco más de un mes, la Seremi de Energía junto con el municipio de Cobquecura reactivaron la Mesa de Energía para buscar espacios que ayuden a mejorar tanto la calidad como la continuidad del suministro eléctrico en la comuna costera.

En dicha reunión participaron representantes de CGE, organizaciones sociales, concejales y el delegado provincial de Itata, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente con el seremi para subsanar y dar respuesta rápida a los requerimientos de la comunidad. Además, se establecieron algunos acuerdos como reforzar las cuadrillas para prevenir incendios forestales durante la temporada de estival y la posible inversión en Buchupureo para tener un generador de respaldo.

Desde el municipio han recalcado que se deben fortalecer las líneas ya que es común que la luz se corte producto de los vientos, las ramas o las aves que se posan en los cables.

Además, el alcalde Fuentes añadió que en los sectores rurales este servicio va de la mano con el agua, por lo que ante un corte de luz los vecinos también carecen de agua potable.

“Nuestra gente rural se abastece de agua potable con electricidad a través de sus estanques, por lo que no solamente se corta la luz sino que también se les corta el agua y eso es muy penoso. Nuestra gente tiene que andar con baldes y con tiestos pidiendo agua en algún pozo los vecinos. Me gustaría que las autoridades tomaran medidas para que la empresa haga las inversiones que corresponden”, finalizó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top