Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejos amenazados en video viral llevan 5 meses presos

Hace cerca de un semestre fueron detenidos por el delito de robo con violencia y porte de drogas, dos conocidos delincuentes domiciliados en el sector de Lomas de Oriente, quedando ambos en prisión preventiva. Eso hasta que recientemente se les condenara definitivamente por un delito que parte en los 5 años y un día de cárcel, solo si se considera lo del robo.

Ambos son conocidos en el ambiente delictual como el “Shimano” y el “Nico Chico”. Mientras el primero aún cumple condena en el penal chillanejo, el segundo debió ser trasladado al plantel penitenciario de Concepción, debido a que comenzó a tener problemas con otros reos extranjeros, a quienes hostigaba constantemente.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Son precisamente, al “Shimano” y al “Nico Chico”, a quienes amenazan un par de jóvenes venezolanos, a través de un video en el que exhiben armas de alto calibre e incluso una granada, aparentemente, como reivindicación por una afrenta sufrida por “el taita Lucas”, presumiblemente familiar de ambos extranjeros.

El video, como ya es sabido, se viralizó, primero en Chillán y luego llegó a los noticieros centrales del país, llamando la atención por tratarse de dos personas (y un tercero que manejaba un vehículo, pero no aparece en las imágenes) que se mostraban a rostro descubierto. Aseguraban ser de la “Mafia del Norte” y que habían venido a Chillán a “cazar” al “Nico Chico” y al “Shimano” y a todo quien se metiera con ellos.

Las imágenes llegaron a las manos del delegado presidencial, Gabriel Pradenas, cerca de las 13.00 horas del martes, y se le informó que -por haber armas en el video- el Ministerio Público ya trabajaba “junto con Carabineros y la PDI, primero en intentar identificar a estas personas y, en segundo lugar, determinar si este video se hizo de manera reciente, si se hizo en Chillán u otra ciudad”.

Aunque no está en sus manos dar detalles de las indagatorias, añadió que “se está avanzando”.

Horas después, tras un recorrido por la ciudad, La Discusión confirmó que el registro fue efectuado en la población Nueva Oriente.

Como otras autoridades regionales, el delegado hizo un llamado a la calma, a ser más responsables con lo que se comparte por redes sociales y a entender que, perfectamente, puede ser un video antiguo.

Al menos, La Discusión constató que ambos objetos de amenazas y a quienes supuestamente “vinieron a cazar”, están presos hace casi un semestre y uno de ellos, en Concepción.

Otro homicidio, más quejas

Claudia Riquelme, hasta hace unos meses fue dirigente vecinal y representante de diversos barrios del sector oriente de la ciudad, lugar por el que supuestamente circulaban ambos extranjeros.

“Puede que lo del video no sea nada, puede que sea viejo, pero lo que es cierto es que por esos sectores siempre se escuchan disparos. Hay más violencia, hay más asaltos y ahora cuando se mete el sol ya nos da miedo salir. Antes era común que la gente llegara del trabajo y saliera a caminar un rato, pero hoy no se puede porque hay miedo, porque la delincuencia se tomó las calles”, acusa.

Sus dichos se respaldan con un último incidente: el viernes pasado, balearon a un joven de 21 años, llamado Ignacio Osses, en la población Nueva Río Viejo. El martes se confirmó su deceso y es el homicidio número 14 del año.

La concejal Quenne Aitken, presidenta de la Comisión seguridad del Concejo Municipal, relevó la importancia de esclarecer cada uno de estos hechos, incluso la de los videos. “Es responsable tanto la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Deben tomar un rol relevante, porque sin lugar a dudas esto atemoriza a la población y aumenta la sensación de inseguridad”, comentó.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top