Close
Radio Radio Radio Radio

Copelec crea empresa para comercializar miel

La cooperativa eléctrica Copelec anunció que creará una empresa con el objetivo de ser el principal poder comprador de miel en la región, lo que permitirá mejorar las condiciones de comercialización para los pequeños productores de Ñuble, muchos de los cuales son cooperados y participan en el proyecto apícola de Copelec.

El anuncio lo hizo el gerente general de Copelec, Patricio Lagos, en el contexto del seminario “El futuro de la apicultura de Ñuble”, organizado por la Comisión regional de Apicultura, de la Seremi de Agricultura; y por Copelec Apícola, y se desarrolló de manera presencial y virtual en el auditorio del INIA en Chillán, esta mañana.

La actividad también contó con la participación del nuevo director de INIA Quilamapu, Marcelino Claret; y del seremi del ramo, César Rodríguez, quien destacó las ventajas de la producción apícola de la zona y los desafíos del sector, por ejemplo, en cuanto a promover el consumo en el mercado nacional, con énfasis en los niños y jóvenes, para lo cual apuntó al rol que puede cumplir la Junaeb. En ese sentido, destacó tres aspectos críticos para el sector: “la comercialización y llegar a nuevos mercados, internos y externos; el desarrollo de capacidades y de innovación, pues los propios apicultores han sido críticos respecto de la calidad de la asesoría técnica y del extensionismo que reciben; y adaptarse al cambio climático de manera sustentable”.

Poder comprador

Patricio Lagos detalló que el directorio de la cooperativa aprobó hace unos días la creación de una empresa con el objetivo de comercializar la miel de los productores apícolas.

“Me ha tocado escuchar situaciones que afectan a muchos apicultores, en una sesión en la Cámara de Diputados escuché que no les pagaban su miel después de muchos meses de haberla entregado, que tenían problemas con los poderes compradores, problemas de financiamiento para su producción”, comentó.

Por ello, recordó Lagos, “a partir ahí comenzamos a estudiar el tema con los especialistas, con el objetivo de iniciar el proceso de creación de una empresa, que a su vez se vaya a convertir en un poder comprador, ojalá el más grande de la región de Ñuble, y aplicar todos los recursos que sean necesarios para exportar miel, porque subrayó que ya nuestra miel de Copelec, la de nuestros pequeños productores, ha recorrido gran parte del mundo a través de ProChile, que hace un trabajo de promoción”.

El gerente de Copelec explicó que en los próximos meses se formalizará la creación de la empresa, con lo que durante la próxima cosecha (entre diciembre y marzo) podrán actuar como poder comprador y comercializador, no solo de la producción de los socios, sino de todos los apicultores de la región, dado que un mayor volumen permitirá negociar precios y condiciones en una mejor posición.

Añadió que el modelo de trabajo de la empresa también apuntará a ofrecer asesoría técnica, transferencia tecnológica y financiamiento a los apicultores, de manera de mejorar y estandarizar la calidad del producto.

Actualmente, Copelec Apícola atiende a 70 apicultores socios de la cooperativa, para lo cual cuenta con una sala de procesos y un acopio -ubicados en la variante Nahueltoro, en Chillán- que se hace cargo de la cosecha, el procesamiento y el envasado del producto, bajo estrictos estándares de calidad e inocuidad.

El paso siguiente es la comercialización, acotó Lagos, quien subrayó que apostarán por exportar directamente, aprovechando el trabajo de promoción que ha desarrollado ProChile. Para ello, indicó, habrá que obtener las certificaciones necesarias para entrar a los mercados más exigentes, lo que implica aspectos como la trazabilidad y la sustentabilidad ambiental.

Seminario

Durante la jornada expuso Jorge González, investigador del Instituto Forestal, quien presentó las fases 1 y 2 del programa Flora Forestal Melífera para mejorar el negocio apícola en las regiones del Biobío y Ñuble; también Celia Iturra, de Odepa, quien analizó el plan estratégico de desarrollo apícola y recordó que el proceso de consulta aún está abierto; en tanto, Jorge Vega, de Agroseguros, abordó las características del seguro apícola con subsidio estatal; y finalmente, el investigador argentino Gabriel Sarlo, se refirió a la preparación de colmenas para la invernada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top