Close
Radio Radio Radio Radio

En octubre proyectan licitar el mejoramiento y techado del patio 5 de Abril

Mauricio Ulloa

En octubre próximo estaría listo para licitarse el proyecto de mejoramiento y techado del patio 5 de Abril del Mercado de Chillán, según lo adelantó el alcalde de la comuna Camilo Benavente.

Durante sesión ordinaria del concejo municipal y ante la intervención del edil Joseph Careaga, quien cuestionó las condiciones de abandono y deterioro en que se encuentra el lugar, el jefe edil aseguró que el diseño de arquitectura e ingeniería se encuentra bastante desarrollado, tanto así que podría ser presentado un avance del mismo a mediados del presente mes.

“El objetivo es licitar esto en octubre, adjudicarlo de noviembre a diciembre y construirlo entre enero y abril del próximo año”, afirmó el alcalde Camilo Benavente y añadió que este trabajo es parte de una serie de mejoras que se tienen planificadas para diferentes sectores de la plaza Sargento Aldea.

La autoridad explicó que se tiene previsto invertir al menos 400 millones de pesos para hacer realidad la tan esperada obra, lo que significa aumentar en al menos 100 millones de pesos el presupuesto original que se manejaba y pensaba inyectar en los trabajos.

La elaboración del proyecto está a cargo de los profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM), lo que implica que la municipalidad no deberá gastar recursos en externalizar los trabajos preliminares de planificación de la estructura.

Con la mejora y modernización del espacio que ahora está en desuso, el gobierno local busca sacar a los ambulantes de los pasillos y entradas a la feria quienes, según los locatarios y vendedores establecidos de la feria, ha echado a perder las condiciones de compra y venta con su masiva presencia.

El jefe comunal adelantó que ya habría una lista de personas interesadas en ocupar los módulos que se instalarán, pero admitió que se tendrá que evaluar si se hará una licitación pública o si se priorizarán los ambulantes que tienen permiso precario, que son cerca a 40 o 50.

La concejala Yanina Contreras, integrante de la comisión obras, opinó que ha costado potenciar y levantar al patio 5 de Abril desde que se dejó de usar de manera constante con los vendedores mayoristas; no obstante, enfatizó que es una preocupación de la actual administración habilitarlo con las mejoras que necesita. Asimismo, puntualizó que el gobierno comunal deberá analizar de manera criteriosa la forma y factores a tomar en cuenta para la entrega de espacios en el futuro patio techado.

“Se va a tener que estudiar en comisión quienes serán las personas que ocuparán el lugar, porque el mercado de Chillán es un patrimonio cultural, por lo que no es llegar y colocar cualquier producto a la venta. Se tiene que pensar realmente bien la estrategia de qué es lo que se va a vender en ese patio para no romper el esquema patrimonial que tiene el mercado”, precisó la edil.

La iniciativa busca ordenar la ciudad y ubicar a los comerciantes en más de 80 puestos que seguirían la misma lógica que el Mercado de Chillán, por lo tanto cada familia podrá tener su puesto de trabajo sin el temor de ser desalojados.

Mejoras para la plaza Sargento Aldea

El alcalde Camilo Benavente indicó que al techado del patio 5 de Abril se le sumará el proyecto de modernización del patio Isabel Riquelme, el cual la autoridad prevé que podría estar habilitado en dos o tres años, dependiendo de cómo avance su aprobación en el Gobierno Regional.

“Estamos postulando el proyecto del patio de Isabel Riquelme al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, porque involucra una mayor inversión de por medio, ya que se tienen que considerar aspectos costosos como por ejemplo el tema frigorífico, entre otros”, precisó la autoridad.

El objetivo de la administración municipal, según enfatizó Benavente, es que cuando se adjudique los trabajos del patio Isabel Riquelme, los comerciantes puedan ocupar momentáneamente el patio 5 de Abril, el cual ya debería estar habilitado su techumbre.

Por otro lado, a inicios de año el concejo municipal anunció mejoras en los tramos que hoy se establecen como carga y descarga de productos, que se ubican en la calle Arturo Prat, entre Isabel Riquelme y 5 de Abril. El ordenamiento fue motivado debido a que se estaban desarrollando ventas de forma irregular en el Mercado de Chillán, a través de camiones de alto tonelaje, que están solamente habilitados para la carga y descarga de productos, ya que así lo establecen los decretos municipales.

Asimismo, la planificación cuenta con la ocupación de los estacionamientos de la calle Arturo Prat, los que estarán limitados por dos metros y medio de ancho por cinco metros de profundidad, donde se podrán habilitar 45 espacios para fruteros y paperos. Para el patio 5 de Abril se habilitarán 42 espacios que serán destinados para verduleros.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top