Close
Radio Radio Radio Radio

Inician estudio para mejorar logística de exportación

En mayo comenzará a ejecutarse en Ñuble el proyecto “Transferencia Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”, que apunta a hacer una logística más eficiente de las cargas orientadas principalmente al comercio exterior, en torno al concepto de hub logístico o plataforma logística.

El estudio será cofinanciado por el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en conjunto con la “Comunidad logística” conformada para dicho fin con grupos de interés que deseen asociarse al proyecto.

Jorge Beyer, director del CIMP, precisó que se realizará levantando principalmente, información de la región de Ñuble. “Sin embargo, el aporte de este proyecto alcanza a la macroregión al Sur de Santiago hasta la región de Los Lagos, así como parte del Sur de Argentina”, complementó.

Explicó que el principal objetivo es diseñar y realizar experimentos pilotos en los procesos logísticos, “de manera de poder levantar información, con la cual se realizarán informes para facilitar la transferencia de hub logístico en la región”.

Según Beyer, el proyecto consiste en identificar las brechas existentes en los procesos logísticos de soporte al comercio exterior, principalmente para el sector agroindustrial de de Ñuble y regiones aledañas. “Además, se conformará una comunidad logística que involucre a todos los stakeholders (grupos de interés) asociados al proyecto. En conjunto con esa comunidad, conformada por organizaciones de Ñuble que deseen participar, se diseñarán los experimentos pilotos en torno al concepto de Hub Logístico”.

Finalizadas las experiencias piloto y procesada la información levantada, se confeccionarán informes de apoyo a la actividad de difusión y promoción del Hub Logístico Ñuble entre potenciales inversionistas y usuarios nacionales e internacionales.

El experto aclaró que “no sólo se trata de modelaciones matemáticas y análisis de mercado, de localización de instalaciones y de costos, sino que se ejecutarán en terreno experiencias tales como transportar por vía férrea una determinada mercancía para compararlas con el transporte rodoviario, realizando consolidaciones en espacios físicos adecuados y cercanas a los lugares a efectuar las transferencias multimodales de cargas, de manera de poder conocer con precisión los tiempos, costos y posibles dificultades que se presenten en dichas experiencias. Con ello, se pretende dimensionar sus respectivas ventajas y determinar eventuales acciones correctivas”.

Expectativas

Beyer planteó que “la información preliminar recopilada hasta la fecha, sugiere que los resultados del proyecto demostrarán la conveniencia de instalar un hub logístico en la región de Ñuble y con ello, se lograrán disminuir costos y tiempos en la logística al servicio del comercio nacional y exterior”.

En ese sentido, sostuvo que “la información generada con el proyecto será útil en la gestión del Gobierno Regional de Ñuble, en cuanto a facilitar la instalación definitiva del hub logístico, atrayendo la inversión necesaria, tanto nacional como extranjera y realizando las adecuaciones del lugar determinado en el proyecto para la instalación del hub logístico de Ñuble.

Al respecto, el gobernador Óscar Crisóstomo, afirmó que con esta iniciativa se busca “dar el primer paso en la instalación de capacidades, que permitan potenciar el desarrollo del comercio exterior de la región de Ñuble y de la macrozona sur, a través del diseño de un hub logístico, favoreciendo al sector agroindustrial y silvoagropecuario, bajando las barreras de entrada a las pequeñas empresas de la región”.

La autoridad planteó que los hub logísticos “deben estar situados en una ubicación estratégica que facilite la optimización de la cadena de suministro, en este sentido, creemos que la región de Ñuble cumple con estas condiciones territoriales para ser un polo de desarrollo. Estamos financiando este proyecto para mejorar competitivamente la logística nacional e internacional de nuestra Región, entendiendo que es un esfuerzo colaborativo entre mundo público y privado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top