Close
Radio Radio Radio Radio

COP 15 y reducción del uso de pesticidas

Señor Director:

Es muy relevante mantener el liderazgo a nivel mundial para proponer estrategias en el marco global para la biodiversidad que contribuyan a frenar la destrucción de la naturaleza, a través de una hoja de ruta. Sin embargo, todavía se requiere de un alto compromiso y seguimiento de los objetivos trazados, ya que se ha evidenciado que las metas propuestas anteriormente no se han ido cumpliendo y el tiempo de recuperación del medio ambiente, particularmente del suelo y el agua, es lento.

La Conferencia de Diversidad Biológica de la ONU, COP15, fijó entre sus objetivos, reducir al menos a la mitad el riesgo general de los plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos. Considero importante realizar un seguimiento permanente para evaluar el avance que se vaya dando para el logro de este objetivo.

Hay que considerar el impacto negativo que tiene el uso de pesticidas para la salud humana, que son causantes significativos de enfermedades. Por otra parte, el impacto en la naturaleza no es menor y genera alteración en la biodiversidad, atendiendo que su eliminación no es un proceso sencillo. Se requiere de medidas que sean muy rigurosas para que se puedan reversar los efectos causados durante tantos años de uso y considerando que el porcentaje de zonas que actualmente cumplen con este criterio es muy bajo.

Desde esta perspectiva, se debe contar con el compromiso real y determinado de todos los países a nivel global, ya que claramente existen intereses económicos que se pueden ver afectados por estas medidas y, por tanto, despertar resistencia en el compromiso de algunos sectores para lograr estas metas. Es necesario trabajar desde una mirada global que permita fortalecer un desarrollo sostenible que sea amigable con el planeta, lo que es un trabajo y responsabilidad de todos.

Sonia Prieto Rodríguez Académica de VcM de Química y Farmacia, Universidad San Sebastián

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top