Close
Radio Radio Radio Radio

Convento Los Carmelitas: comodato se firmará por 30 años

Cristian Cáceres

Esta semana el Templo y Convento Los Carmelitas volvió a abrir sus puertas para recibir una visita especial. Se trató del provincial de la Congregación de la Orden, sacerdote Milton Moulthon, quien llegó a la ciudad esta vez para visitar una vez más la infraestructura y conversar con las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hace un año, ambas partes están en conversaciones para que la Orden Los Carmelitas ceda en comodato el Monumento Histórico Nacional para que en ese lugar se pueda levantar la Biblioteca Regional de Ñuble, incluso adquiriendo el terreno detrás del templo y convento y que hasta hace algunos años sirvió como terminal de buses interurbano. Y a pesar del tiempo transcurrido, ahora se están afinando los detalles de ese comodato que permitirá recuperar la infraestructura seriamente dañada tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, para ser devuelta a la comunidad, esta vez con fines más que religiosos.

Respecto de la visita del sacerdote, la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, dijo estar satisfecha. “Nos pone muy contentos estar logrando avances para la recuperación de nuestro patrimonio. La Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen es un Monumento Nacional fuertemente arraigado en la comunidad local y eso ha sido muy valorado por todos los actores con quienes hemos estado trabajado durante más de un año para poder llegar a contar con un proyecto que permita revitalizar este espacio,que siempre ha tenido una vocación cultural más allá de la religiosidad. Agradecemos la buena voluntad de los frailes Carmelitas y del Gobierno Regional, que siempre han estado dispuestos a conversar para avanzar en un proyecto de carácter regional”.

Buenas noticias

El Servicio Regional de Patrimonio de Ñuble es la entidad que ha estado este año trabajando para dar forma a un comodato que deje a ambas partes satisfechas. Su director, José Pedro Urzúa, confirmó que en estos momentos se están afinando con la Orden los últimos detalles para la entrega final del inmueble que tendrá que conseguir recursos para ser recuperado.

La buena noticia es que la infraestructura se encontraría en buenas condiciones y esto da pie para comenzar su intervención apenas se firme el comodato durante el segundo semestre de este año y se consigan los recursos para los estudios correspondientes y luego la inminente restauración. Según las estimaciones monetarias que se han puesto sobre la mesa, la recuperación de todo el conjunto tendría un costo cercano a los 20 mil millones de pesos.

José Pedro Urzúa dijo a La Discusión que “el equipo de infraestructura de la Dirección de Patrimonio junto a la autoridad de la congregación recorrieron las instalaciones del Monumento, las que se encuentran inhabitables desde el año 2010. En la oportunidad se discutieron los detalles y alcances del comodato que permitirá traspasar la propiedad por 30 años al Servicio Nacional del Patrimonio para el desarrollo del proyecto de la Biblioteca Regional y las oficinas regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

“A pesar de lo dañada de la infraestructura, la visita permitió confirmar que el edificio se encuentra en su macroestructura en buenas condiciones y permitiría, a través de este traspaso, la posibilidad de desarrollar un proyecto que contemple su total restauración, para el uso y disfrute de la comunidad entera. El comodato se encuentra en los últimos detalles para su firma y se espera realizar una ceremonia pública con la Congregación y las autoridad locales durante este año”.

Respecto a la compra del terreno aledaño en calle Constitución con Avenida Brasil, la entidad ya ingresó al Ministerio de Desarrollo Social la petición para adquirir el paño y se está a la espera de la resolución para ejecutar la compra.

Han pasado 13 años desde que el Convento y Templo Los Carmelitas quedó en desuso tras el terremoto del 2010. Con el tiempo, los frailes de la Orden se debieron trasladar a otras comunidades, no sin antes entregar a la Catedral de Chillán la imagen de la Virgen del Carmen para su custodia a la espera de una solución definitiva que devuelva este Monumento Nacional a la comunidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top