Close
Radio Radio Radio Radio

Convención Constitucional inició crucial votación de su reglamento

La Convención Constitucional inició ayer a la votación en particular del reglamento general que regirá la labor del órgano durante la elaboración de la nueva Constitución.

Durante la mañana, más de 30 artículos-de los 110 que contiene el texto- fueron aprobados. Se trató de aquellos que no recibieron indicaciones.

Posteriormente se procedió a analizar las más de 340 enmiendas realizadas al reglamento general, la mayoría de ellas presentadas por convencionales de Vamos por Chile y de sectores de izquierda como el PC, Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes.

La indicación presentada por Vamos por Chile que buscaba reponer el concepto de “República” en vez del de “pueblo”, y que limitaba el concepto de autonomía establecido en el reglamento, fue rechazada por 111 votos en contra, 30 a favor y ocho abstenciones, lo cual generó inmediato rechazo en algunos convencionales oficialistas.

El órgano también aprobó ayer dos artículos que establecen mecanismos de cesación y vacancia para aquellos convencionales que renuncien a su cargo en el reglamento general del órgano, abriendo de ese modo una ventana para abordar la situación de Rodrigo Rojas Vade.

También se visó que la Convención sesione fuera de la RM y que la mesa directiva rote cada seis meses.

Importancia del reglamento

El convencional de la UDI, Martín Arrau, destacó la importancia del proceso que se inició ayer en la Convención.

“Veremos más de mil indicaciones en pocos días. Este reglamento es el que le va a dar la base de legitimidad y credibilidad al proceso, recordemos que la forma en la que se estructura una Constitución es muy importante, quienes critican la actual lo hacen por la forma en que fue hecha. Ya vimos una señal muy negativa la semana pasada cuando la mayoría de los convencionales dijo que no iba a respetar las normas constitucionales referidas al quórum de 2/3. Hay buenas y malas indicaciones, veremos si el resultado de esto es democrático y se obtiene un reglamento que le dé credibilidad y validez a esta Constitución”, afirmó.

En tanto, el independiente y miembro de Pueblo Constituyente, César Uribe, destacó aquellos artículos del reglamento sobre los que se debe poner atención en estos días.

“Por ejemplo, el artículo 21 habla sobre los impedimentos de algunos convencionales en relación a no votar cuando una iniciativa tenga que ver directamente con sus intereses particulares. Se propuso la inhabilitación para los convencionales que estén dentro de esta figura, no obstante algunos colectivos quieren suprimir esto. El artículo 24 es otro muy importante, ya que establece que los convencionales nos dediquemos de manera exclusiva a esta labor, probablemente se quiera eliminar esta exclusividad. Otro artículo es el 83, que otorga un plazo de 30 días para presentar una iniciativa de norma, el cual es muy corto y puede significar que se presenten pocas iniciativas. Estamos postulando que se extienda a 60, para fomentarlas. Por último, está el artículo 94, que establece el quórum de los 2/3, el más llamativo y controversial. Nosotros propusimos que se bajara a 3/5, no a mayoría simple, es decir, que con el 60% de la convención se apruebe una norma convencional”, manifestó.

Por su parte, la integrante de Independientes por una Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, resaltó que “como convencional constituyente he asumido el compromiso de velar por la incorporación del deporte y la actividad física dentro de la nueva Constitución. La jornada de hoy (ayer) es crucial dentro de esta cruzada, dado que se votará si, al interior de la comisión de Derechos Fundamentales, se incluirá el eje temático sobre “Derecho al deporte, la actividad física y la recreación”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/