Close
Radio Radio Radio Radio

Abogados de Chile Podemos Más piden a Tricel rechazar acción de diputada Rubio

Tensa es la espera al interior de Chile Podemos Más y Apruebo Dignidad por las sentencias del Tribunal Calificador de Elecciones respecto de las reclamaciones interpuestas para poder inscribir a sus candidatos a diputados en la Región de Ñuble.

La incertidumbre aumentó el jueves, cuando la diputada del PPD, Patricia Rubio, comunicó que se hizo parte del proceso que involucra a Chile Podemos Más.

La legisladora solicitó al tribunal que rechace la reclamación que busca inscribir las candidaturas del bloque oficialista, por considerar que la resolución del Servel contra la que se reclama, “se encuentra debidamente fundada”, y que “lo expuesto por el organismo es suficiente y satisface el estándar de motivación de lo resuelto”.

“Me hice parte de esta causa porque muchos partidos inscribimos a tiempo. Nos dedicamos a elegir los mejores nombres, hombres y mujeres para representar a la región, por lo que espero que el Tribunal Calificador de Elecciones respete lo que el Servicio Electoral resolvió. Hay que ser transparentes, eso es lo que nos pide la ciudadanía hoy a todos quienes estamos en cargos públicos. No me cabe duda que el pacto Chile Podemos Más tiene excelentes candidatos y candidatas, algunos en ejercicio, que sería una pena que se perdieran por algo así, pero insisto, aquí la transparencia debe primar. Ellos no inscribieron a sus candidatos y están apelando a algo que no sucedió, que se cayó el sistema, y funcionarios del Servel atestiguaron que no fue así, que la plataforma siempre estuvo bien, por lo que espero que se respete lo que resolvió el Servel al rechazar estas candidaturas”, fundamentó la parlamentaria de oposición.

Observaciones de Chile Podemos Más

Desde Chile Podemos Más, los abogados que llevan la causa de inmediato plantearon una serie observaciones de hecho y de derecho respecto de la presentación, y solicitaron al Tricel que la actuación de la parlamentaria sea rechazada, o derechamente, declarada nula.

En un escrito ingresado el jueves, se argumenta que la diputada Rubio no cumple con la legitimación activa necesaria para comparecer en esta instancia; la presentación se hace el mismo día de los alegatos de la causa, lo que la dejaría fuera de plazo, y sus abogados no acompañaron documento alguno que acreditara la representación de la legisladora, incumpliendo con ello el Artículo 6 del Código de Procedimiento Civil.

Rechazos del Servel

Cabe recordar que el organismo rechazó el pasado 2 de septiembre la lista completa de Chile Podemos Más, integrada por Cristóbal Martínez y Marta Bravo, de la UDI; Nataly De La Hoz, de Evópoli; y Frank Sauerbaum y Angélica Cuevas, de RN; por la “falta de declaración de uno o más partidos del pacto”, no obstante las colectividades esgrimen problemas con la plataforma y “el debido servicio” del Servel, el cual no habría previsto ciertas situaciones. En la reclamación ante el Tricel, se agrega a la RN Carolina Chávez, que no fue incluida por el Servel en su resolución de rechazo.

Similar situación se dio con el pacto Apruebo Dignidad, y sus candidatos Susana Yáñez y Jonathan Chandía (ambos ind.-RD); y Evelyn Montalba y María Victoria Negrete (ind.-PC). En su caso, los partidos del pacto que no están constituidos en la Región de Ñuble no pudieron firmar las declaraciones de los candidatos de las demás colectividades, situación que el Servel tampoco habría previsto.

A estas reclamaciones se suma la del militante del Partido Republicano, José Videla Ponce, quien había sido rechazado por el Servel por no acompañar su autorización para abrir una cuenta bancaria.

Se esperaba anoche que el Tricel evacuara su sentencia sobre esta y otras causas, fecha que quizás podría extenderse, a la luz de los nuevos antecedentes, algo que preocupa a Chile Podemos Más, ya que el período de propaganda electoral ya comenzó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top