Close
Radio Radio Radio Radio

Controversial ciclovía de Avenida Argentina continúa en evaluación

Las modificaciones del Plan Maestro de Ciclorrutas en uno de sus ejes, específicamente en Avenida Argentina, continúan en evaluación de diseño frente a diferentes opciones para cambiar su ubicación original que es el sector poniente de la avenida, debido a que eliminaría los estacionamientos de los locales comerciales de ese costado.

En este sentido, Álvaro Pinto, director regional del Serviu, explicó en qué etapa del proceso se encuentran. “El proyecto de ciclorrutas Chillán está aprobado y actualmente se encuentra en mesas de trabajo técnicas entre la Seremi de Vivienda, Serviu, Sectra y la municipalidad, debido a que hay observaciones por parte de esta última respecto a construir la ciclovía distinto al aprobado en el eje Argentina”.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Entre las opciones presentadas, se descartó moverla a la calle Yerbas Buenas y se empezó a trabajar en la posibilidad de construirla en el bandejón central de la avenida, opción que causó ruido debido a que es necesario cortar algunos árboles, que en total serían cuatro para dar un circuito lineal.

El presidente de la Agrupación de Ciclismo Chillán, Francisco Balboa, recalcó que “esta ciclovía debió haber estado lista hace mucho tiempo, porque por la Avenida Argentina circulan más ciclistas que en cualquier otro lado”.

Por esto, agregó que lo más importante es instalar buena señalización, ya que “en la mañana sobre todo en el horario de la entrada de los colegios anda mucho ciclista y muchos autos, y la ciclovía en el bandejón central sería increíble. La idea es que el ciclista no entorpezca la buena fluidez o el buen camino del automovilista”.

De esta manera, desde diciembre de 2021 se está evaluando la situación, que llevó a que ocho de los nueve ejes empiecen el proceso para ser licitados, mientras que Avenida Argentina continúa quedando atrás en medio de conversaciones y mesas de trabajo lideradas por la Municipalidad de Chillán para elegir la mejor opción de diseño que no afecte a comerciantes, ciclistas ni automovilistas, que hasta el momento se proyectará por el bandejón central.

“Tenemos un total de nueves ejes que involucra esta nueva red de ciclorrutas y se encuentran en el proceso administrativo para subir las licitaciones públicas correspondiente a cada eje, por el momento está pendiente a subir un eje de licitación de Avenida Argentina mientras duren las mesas de trabajo técnicas”, aseveró el director del Serviu.

En cuanto a los otros ejes, estos serán proyectados en la Avenida O’Higgins, Gamero, Arauco, Sargento Aldea, avenida Reloncaví, Nueva Oriente, Barros Arana y Nueva Sur. Y que en total superan los 11 kilómetros de longitud.

Municipio

Desde la Municipalidad de Chillán, la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) indicó que están desarrollando la alternativa solicitada por el bandejón, “según normativa y requerimientos técnicos de Sectra y de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones principalmente. Aún no está decidido”.

Iniciativa que todavía está en evaluación y no tiene fecha de entrega. Sumándose a la demora que una vez terminada y presentada debe ser aceptada, aprobada y posteriormente licitada por Serviu. Por lo que, no está claro cuando se iniciarán obras, ni el costo de las mismas.

Ciclovía de alto estándar

La importancia de generar una ciclorruta bien pensada en Avenida Argentina radica en que recibe un alto flujo de ciclistas, cerca de 30 mil al mes.

Por esto una ciclovía de alto estándar debe contar con seis atributos: buena conexión con otras ciclovías, seguridad vial, directa, coherente en continuidad y consistencia, cómoda y atractiva.

En este sentido, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en su minuta de la ciclopista en esta avenida emitida a fines de 2021, se señala que la opción por la calzada este cumplía tres de los seis criterios (seguridad, directa y buena conexión).

Entonces, la labor está enfocada en poder cumplir con la mayor cantidad de estos requisitos de calidad, sin perjudicar a quienes circulan y trabajan en el sector.

Texto: Antonieta Henríquez 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top