Close
Radio Radio Radio Radio

Consumo de alcohol disminuye un 49% en Ñuble durante la pandemia

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carmen Gómez, dio a conocer los resultados locales de la encuesta que midió el efecto de la pandemia por Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

El estudio reveló que en la región de Ñuble un 49,1% de los consumidores manifestaron haber consumido menos alcohol durante la pandemia. Dentro de las principales razones, un 37,8% señala que hay menos oportunidades para hacerlo.

En tanto, un 18,8% de los consumidores de la región que respondieron la encuesta dice haber utilizado más alcohol, y de ellos, un 63,5% dice que es por “ansiedad, estrés, depresión” que le produce la situación de la crisis sanitaria.

Con respecto al acceso al alcohol, un 16,9% de los encuestados de Ñuble que señala haber intentado comprar alcohol desde el inicio del COVID-19, declara que ha tenido problemas para hacerlo.

En tratamiento, un 3,5% de quienes declaran consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a la marihuana, un 20,5% de los consumidores declara haber utilizado menos esta sustancia, principalmente porque le resulta más difícil conseguir (22,2%). Por su parte, un 34,1% indica haber consumido más. De éstos, un 66,7% dice que consume más por la ansiedad, estrés y depresión que le produce la situación que se está viviendo en el país.

A la vez, con respecto al acceso a las drogas, un 36,4% de los encuestados consumidores que ha intentado comprar drogas, dice que ha tenido problemas para conseguir.

Asimismo, en demanda de tratamiento en la Región de Ñuble, un 5,5% de quienes declaran consumir drogas dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento.

“En nuestra región un 34,1% de los consumidores de marihuana reporta que está usando más esta droga, mientras que un 22,2% dice consumir menos. Un porcentaje que es mayor al registrado a nivel nacional. Estos resultados siempre nos preocupan y ocupan en nuestra región, especialmente porque la mayoría declara que la ha utilizado más por factores como ansiedad, estrés y depresión producida por la pandemia. Nuestro llamado es siempre prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, sobre todo evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes utilicen estas sustancias, ese accionar es antes, durante y después de la pandemia. Continuaremos trabajando arduamente en prevención para evitar que las personas caigan en el flagelo de la droga”, dijo la directora regional, Carmen Gómez.

En cuanto al consumo de medicamentos sin receta médica (como Tramal y Clonazepam), la encuesta revela que el 50% indica que ha aumentado su uso desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Marta Bravo, advirtió que la automedicación puede ser muy perjudicial para la salud, con consecuencias graves, intoxicaciones o incluso la muerte en casos de sobredosis.

“La Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas ha decomisado medicamentos expendidos en lugares no autorizados, por lo que el llamado es a no consumirlos sin receta, sino también adquirirlos en farmacias o almacenes farmacéuticos”, dijo Bravo, agregando que “los datos de Senda contribuyen a potenciar el Programa Saludable-Mente y de esta forma, ayudar a quienes lo necesiten”.

“Nos preocupa el aumento de consumo de medicamentos sin receta médica. Seguiremos realizando un trabajo más exhaustivo y de prevención para evitar su consumo indebido, especialmente en la mesa de trabajo que participa Senda en el programa Saludable-Mente”, añadió la directora regional de Senda.

En la Región de Ñuble se respondieron 438 encuestas validadas de un total de 1.068. El 38,8% de los consumidores que respondieron fueron hombres y 61,2% mujeres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top